Martes 13 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 13 de Mayo de 2025 y son las 23:25 ULTIMOS TITULOS:

13/05/2025

En la apertura de Cannes, Robert De Niro definió a Donald Trump como un “presidente filisteo”

Fuente: telam

El actor de 81 años recibió una Palma de Oro honorífica de manos de Leonardo Di Caprio y dijo que “el arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas del mundo” durante su discurso de agradecimiento en el inicio del festival

>Gran parte del mundo del cine, incluidos Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino, llegó al DiCaprio evitó la alfombra roja, pero obtuvo una ovación de pie cuando le entregó a De Niro una Palma de Oro honorífica. El momento, que reunió a dos de las estrellas favoritas de Martin Scorsese, ocurrió 49 años después de que Taxi Driver fuera coronada con la Palma de Oro.

DiCaprio describió a De Niro como “el actor arquetípico” y elogió al intérprete de 81 años —crítico feroz del expresidente estadounidense Donald Trump— por “luchar por nuestra democracia”. Ante una ovación prolongada del público hacia De Niro, DiCaprio le entregó la Palma. “Gracias, chico”, dijo De Niro.

Después de agradecer al festival, Robert De Niro rápidamente se enfocó en hablar sobre Donald Trump, quien recientemente declaró su intención de imponer un arancel a las películas realizadas fuera del país.

“El arte es la verdad. El arte abraza la diversidad. Y por eso el arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas del mundo”, dijo De Niro. “El presidente filisteo de Estados Unidos se ha designado a sí mismo como líder de una de las principales instituciones culturales del país. Ha recortado fondos y apoyo para las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100 % a las películas realizadas fuera de los Estados Unidos. No se puede poner precio a la conexión.”

La ceremonia de apertura, que precedió el estreno de Partir un jour (Deja un día), el romance francés de Amélie Bonnin, contó con la asistencia de Quentin Tarantino, quien apareció para declarar grandilocuentemente la inauguración del festival, dejó caer el micrófono y abandonó el escenario. Este miércoles, Tarantino rendirá homenaje al cineasta de western George Sherman. También estuvieron presentes Sean Baker, director de Anora y ganador de la Palma de Oro del año pasado.

La ceremonia culminó un día agitado en Cannes que incluyó un homenaje con tres películas a Ucrania, la presentación del jurado que decidirá la Palma de Oro, presidido por Juliette Binoche, y el debut de una restauración de La quimera del oro de Charlie Chaplin para su 100.º aniversario.

El Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, el principal encuentro cinematográfico del mundo, también se lleva a cabo tras el llamado de Trump a imponer aranceles a las películas extranjeras. La confusión sobre los planes aún vagos marcó la mayoría de las respuestas.

Junto a Binoche, los otros ocho jurados incluyen a Halle Berry y Jeremy Strong, quien no pudo asistir el año pasado al estreno de su película sobre Trump, El aprendiz. Strong hizo referencia a esa película, que le valió su primera nominación al Oscar, en sus comentarios sobre el presidente estadounidense este martes.

“La verdad está bajo asalto”, dijo Strong. “Específicamente en este templo del cine, el papel del cine es cada vez más crítico porque puede combatir esas fuerzas en la entropía de la verdad, comunicar verdades, verdades individuales, verdades humanas, verdades sociales, y afirmar y celebrar nuestra humanidad compartida.”

“Tuve que hacer un cambio”, dijo Berry. “Pero lo de la desnudez, creo que probablemente también sea una buena regla.”

Cannes continuará el miércoles con el regreso de Tom Cruise. Tres años después de traer Top Gun: Maverick al festival, regresa con la última entrega de Misión: Imposible.

En la sección Un Certain Regard de Cannes, tres actores destacados debutan como directores: Harris Dickinson, Kristen Stewart y Scarlett Johansson.

Es probable que la geopolítica juegue un papel destacado en Cannes, que comenzó proyectando tres documentales ucranianos de 2025: Zelensky, Notre Guerre de Bernard-Henri Lévy y 2.000 metros hasta Andriivka, del ganador del Oscar Mstyslav Chernov por 20 días en Mariúpol”.

“Este ‘Día de Ucrania’ es un recordatorio del compromiso de los artistas, autores y periodistas para contar la historia de este conflicto en el corazón de Europa”, dijo el festival en un comunicado.

“¿Por qué el cine, un terreno fértil para obras socialmente comprometidas, parece tan indiferente al horror de la realidad y la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos?”, dice la carta.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!