Jueves 8 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 8 de Mayo de 2025 y son las 20:37 ULTIMOS TITULOS:

08/05/2025

Sturzenegger, con los empresarios: el apoyo al plan, el ruido por las retenciones y una pregunta sin respuesta sobre el dólar

Fuente: telam

El círculo rojo escuchó al ministro de Desregulación sobre la marcha de la motosierra pero esperaba a Luis Caputo, que faltó por reuniones con su equipo para definir las nuevas medidas. El contrapunto entre el anfitrión y el ministro desregulador por la baja de impuestos

>El círculo rojo esperaba recibir este miércoles al ministro de Economía Luis Caputo en el almuerzo que tradicionalmente organiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) pero almorzó escuchando el mantra de la motosierra acelerada que pronunció el ministro desregulador Federico Sturzenegger, que no se privó de deslizar algún cuestionamiento al empresariado y que invitó a los hombres y mujeres de negocios a ser “socios” del ajuste.

Esa pregunta, que ahora asoma como la principal casi un mes después de que haya comenzado a funcionar la fase 3 del plan económico con menos restricciones cambiarias y dólar flotante, quedó así sin respuesta. La ausencia de Caputo anunciada sobre la hora, incluso, estuvo relacionado a ese tema. Según explican en Economía, el ministro se ausentó por reuniones con su equipo para definir el nuevo paquete de medidas, que buscarán abrir una ventana para el uso transaccional a dólares no declarados, lo que cambiaría el esquema regulatorio que impide, por razones de prevención de lavado de dinero, que sean masivas las compras hechas con moneda extranjera de manera directa. Un empresario arriesgó que su ausencia tuvo que ver con que el ministro conocía desde la noche anterior que el discurso de bienvenida incluiría un reclamo por retenciones y decidió no exponerse a esa esgrima con los empresarios.

Todos los consultados por Infobae entienden que el corazón de la medida es intentar que la economía no pegue un freno por sostener el Gobierno una política monetaria tan estricta. La pregunta, en todo caso, es cómo podría cada sector ser beneficiado con una luz verde fiscal para usar dólares para transaccionar. El campo, por ejemplo, espera una señal.

Según trascendió, una decisión como la que planea el Poder Ejecutivo le podría permitir al agro pagar insumos directamente en moneda extranjera, algo que en rigor ya podría suceder y no hay impedimentos, pero para impulsar eso, estiman, los productores debería como contrapartida poder cobrar al menos una parte de las ventas de sus granos en dólares.

Esa señal que espera el campo tiene que ver con un clima algo tenso que tomó notoriedad en las últimas semanas, luego de que la Casa Rosada anticipara que a fines de junio se terminará la baja temporal de retenciones y que no habría posibilidades de extenderla. El timing despertó aún más recelo porque, en paralelo, el Gobierno eliminó retenciones a las exportaciones industriales. El efecto macro o el costo fiscal no son comparables, pero esas dos decisiones, una puesta al lado de la otra, hicieron algún ruido en el campo.

Tal es así que el presidente de Cicyp y vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, remarcó en su discurso de apertura frente a Sturzenegger la necesidad de bajar retenciones. “Debemos avanzar en un esquema tributario que no castigue la inversión. El campo podría estar con un 40% más de producción. Hace falta señal clara para las retenciones, un mensaje claro y sostenido”, mencionó Pereda.

Sturzenegger, minutos después en un breve ida y vuelta de preguntas y respuestas, no se lo dejó pasar. “¿Vos estás seguro que todo el mundo acá quiere que las retenciones sean las primeras en bajar?“, le preguntó. ”Por ahí alguien que es un industrial quiere que le abarate el costo del capital para tener máquinas, así se genera empleo. El campo no es mano de obra intensiva, al menos en la agricultura extensiva pampeana >“No vamos a entrar en en discusiones sectoriales que que nos hagan entrar a nosotros en conflicto. Esta es una una entidad que verdaderamente aglomera a todos >Ante los empresarios, Sturzenegger prometió más motosierra y nuevas medidas de desregulación. Habló, por ejemplo, de las vacunas contra la aftosa, que “en Argentina valen 1 dólar y en Paraguay se consiguen a 35 centavos, es un tema a resolver rápidamente”. El ministro no hizo nombres, pero las vacunas son desarrolladas por Biogénesis Bagó. Su presidente Sebastián Bagó estaba presente en una de las mesas del almuerzo. Sturzenegger mencionó, el año pasado, la posibilidad de abrir las importaciones de esta vacuna.

El funcionario aseguró este jueves tendrá reuniones con representantes de distintos sectores para avanzar en un esquema consensuado entre gremios y cámaras para diseñar sistemas de indemnización por despido especiales, una posibilidad que quedó habilitada por la Ley de Bases pero que nunca despegó. Según pudo saber Infobae, uno de esos sectores será el agro.

En los últimos meses hubo señales de alerta claras sobre la salud financiera de las empresas: primero fue sobre el cierre de 2024 empresas del agro que defaultearon su deuda, hace pocos días la energética Albanesi y este miércoles, en una nota a la Comisión Nacional de Valores,Sin el invitado -que partió raudamente a continuar con su agenda y no participó del almuerzo de lomo con salsa de hierbas con papa zócalo y vegetales de estación, ni del brindis que suele ser el cierre de los encuentros-, el Cicyp concretó así su primera reunión del año, que además sirvió para comunicar que Pereda dejará la presidencia, que quedará en manos de la Cámara Argentina de Comercio.

Estuvieron presentes, entre otros, Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Eduardo Eurnekian (presidente de Corporación América), Martín Rapallini (presidente UIA), Alfredo Gusman (tesorero del CICyP), Mario Grinman (Presidente CAC), Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.), Juan Ignacio Nápoli (presidente del Banco de Valores de Buenos Aires), Patricio Jorge Neuss (Neuss S.A.) y Juan Neuss (Neuss S.A), Javier Bolzico (Adeba) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!