08/05/2025
Se derrumbó el dólar mientras el mercado espera conocer las medidas del “neo blanqueo”

Fuente: telam
Entraron más dólares del campo, hay pocos pesos en la calle y los inversores prefieren aprovechar las tasas en pesos. Todavía hay poca información sobre lo que hará el Gobierno para darle mayor fluidez a las transacciones en moneda extranjera
>Una mayor oferta de dólares del agro y la escasez de pesos confluyeron para que el tipo de cambio tuviera la caída más pronunciada desde que se anunció la salida del cepo cambiario. Sin la intervención del BCRA en el mercado de contado, la cotización tuvo una verdadera caída libre, que se fue profundizando con el paso de las horas.
Aunque con algunas jornadas de demora, finalmente aparecieron los dólares de la cosecha gruesa tal como sucede todos los años. La diferencia es que el superávit cambiario antes era absorbido a través de compras del Central, que aprovechaba esta época del año para acumular reservas. En cambio, ahora el Gobierno dejó en claro que solo se saldrá a intervenir cuando el tipo de cambio toque el piso de la banda, es decir cuando llegue a los $ 1.000.
Sin embargo, el Gobierno privilegia que las cotizaciones bajen, sobre todo para presionar a una desaceleración más pronunciada de la inflación. De hecho, la intervención de Luis Caputo para frenar algunos aumentos de alimentos en supermercados llevó ese mensaje: el tipo de cambio va a tender a caer porque faltan pesos, por lo que no se justifican remarcaciones exageradas.
Esta caída significativa del tipo de cambio le quita argumentos a las alimenticias para avanzar con semejantes subas. El resto de los productos llegó en mayo con subas mínimas o directamente con los mismos valores de abril.
Ahora se espera una significativa baja de la inflación este mes, que podría ubicarse en niveles apenas superiores al 2%. En abril finalmente el índice habría finalizado por debajo del 3%, luego que la apertura del cepo cambiario no produjera un salto importante en el dólar oficial ni en los financieros.Mientras tanto, se esperan más precisiones sobre el neo blanqueo. El equipo económico continúa analizando medidas para permitir una mayor circulación del dólar o incluso algún esquema parecido al último blanqueo. “Queremos que la gente pueda usar los dólares sin que le estén pidiendo explicación todo el tiempo, tal como sucede en otros países”.Otra de las posibilidades es que se permita a quienes entraron en el último blanqueo que puedan utilizar los dólares libremente, aún cuando hayan ingresado con más de USD 100.000. No está claro si una medida de estas características requiere de algún tipo de autorización legislativa, ya que el régimen de regularización de activos fue aprobado por ley.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!