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06/05/2025

La cámara de supermercados mayoristas advirtió que no van a convalidar aumentos en los precios del aceite mientras haya stock

Fuente: telam

La cadena de distribución sostiene su postura frente a proveedores y aguarda definiciones oficiales antes de trasladar incrementos al público

>Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), explicó en una entrevista en Tenemos línea con el Gobierno y lo que estamos haciendo es escuchar a las partes”, expresó Farina al inicio de la conversación. Planteó que los proveedores aseguran que “el 80% del valor de su producto se rige a valor dólar Banco Nación” y que ese valor “varió entre un ocho o un 10%” desde la apertura del cepo cambiario. A su vez, señaló que “el Gobierno dice que el dólar en el corto plazo se va a estabilizar lo más cercano a mil, con lo cual esa suba no tiene razón de ser”.

Ante ese escenario, explicó: “Lo que nosotros hemos decidido como mayoristas es escuchar a los proveedores, pero por el momento no comprar con las listas nuevas de precio hasta que realmente empiece de alguna manera a necesitar los productos en góndolas”. Agregó que mientras el canal no necesite reponer mercadería, los mayoristas no van a convalidar las subas solicitadas, y que si más adelante se confirmara que el dólar continúa alto, “nos veremos forzados a tomar el aumento”.

Entre los rubros que pidieron actualizaciones de precios, Farina mencionó “gaseosas, aceite, café, merluza, productos importados”, todos sectores que “han buscado el ajuste en forma inmediata”. Además, señaló que hubo otros proveedores que justificaron modificaciones en sus listas con aumentos salariales o de servicios, “en un 1,5% o en un 2,5%”.

Frente a la posibilidad de faltantes, el vicepresidente de CADAM fue categórico: “Hoy el inventario de salto en el sector y no hay motivos para que haya faltantes”. Insistió en que están a la espera de si se cumplen las previsiones del Ejecutivo: “Si se cumplen las pautas que el Gobierno dice, entonces le daremos la derecha; y si no se cumplen, tendremos que comprar a los productores y validar los aumentos”.

Durante la entrevista, el periodista le preguntó si considera que los proveedores están actuando con un grado de especulación anticipándose a un escenario más adverso. Farina respondió que esa práctica “era muy común en el pasado”, cuando las empresas tenían problemas para acceder a insumos por falta de autorizaciones o de divisas. Sin embargo, afirmó que “no es el caso de hoy” y que si se analizan productos como “aceites y azúcar, entre agosto y septiembre de 2023 a la fecha, subieron muy por debajo de los índices de inflación del INDEC”.

Respecto al debate sobre la percepción de inflación por parte de los consumidores, Farina sostuvo que hay que discutir los “costos ocultos” en la Argentina. Según explicó, desde CADAM presentaron estudios sobre estos costos, particularmente los laborales y los que afectan a las pymes. “Todavía se está pagando un aporte por COVID que no entendemos y el COVID ya no existe en la Argentina”, subrayó.

Con un ejemplo histórico, comparó la situación actual con la de décadas anteriores: “En la década del 70, cuando no existía el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales, la clase media en la Argentina era el 70% y la pobreza oscilaba entre un 6% y un 8%”. Según su visión, la implementación de distintos tributos provocó que “la pobreza llegue al 54% y que la clase media baje al 35%”.

Otro punto abordado durante la entrevista fue la evolución de las ventas. Farina diferenció entre caída de facturación y caída de volumen. “Escuchamos en los medios que hay una caída de la venta entre el 10% y el 12%, y la realidad es que hay una caída en la facturación entre el 10% y el 12%, que no es lo mismo que una caída de venta en volumen”, explicó. Indicó que en toneladas siguen vendiendo lo mismo a nivel nacional, aunque hay diferencias regionales.

Farina atribuyó la baja en facturación a cambios en el tipo de productos elegidos por los consumidores: “La gente ha dejado de comprar un arroz en caja y ha pasado a comprar un arroz en bolsita. Ha dejado de comprar una leche tetrabrik y está comprando la leche en sachet. Ha dejado de comprar primeras marcas y está comprando segundas y terceras marcas”.

En cuanto al comportamiento del mercado frente a los aumentos, el dirigente de CADAM reiteró la postura del sector mayorista: “Mientras el canal no necesite productos en góndola, no vamos a comprar a las listas nuevas y el precio no se va a trasladar”.

* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

* De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube

Fuente: telam

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