05/05/2025
Uruguay: condenan a psicólogo por abuso sexual a dos pacientes y piden que no vuelva a ejercer

Fuente: telam
La pena para el profesional es de cinco años, pero el objetivo de las víctimas es que le saquen el título
>Fue un infierno que marcó su infancia. Cuando tenía 10 años, una niña le pidió a sus padres para no ir más al psicólogo. Ellos pensaron que se trataba de una suerte de capricho, un pedido para no afrontar las sesiones. Pero no: estaba siendo víctima de una situación de abuso sexual. Su caso, y el de otra joven de 18 años que se había atendido siendo menor, derivaron en que el psicólogo fuera condenado a cinco años de cárcel.
Los padres de la joven estaban separados y la habían tenido cuando eran muy jóvenes. Pese a la separación, según los documentos judiciales, siempre habían sido un “equipo” para su hija. Entre los siete y los 10 años decidieron mandarla al psicólogo para que ella sobrellevara una situación familiar particular.
La hija de ellos era una niña inquieta y alegre. Le encantaba hacer gimnasia artística y, por eso, nunca le llamó la atención que su psicólogo le pidiera que hiciera el paro de mano y otras pruebas de destreza durante la consulta. Pero también así comenzaron a darse los delitos sexuales, que se fueron repitiendo sesión tras sesión.
La denuncia fue radicada por esta familia en agosto de 2021. El psicólogo argumentó que lo que la niña relataba era una “fantasía”.
Cuando la investigación estaba avanzada, se sumó otra víctima del psicólogo. En este caso, se trataba de una mujer que era mayor de edad en el momento en el que el profesional abusó de ella.En una de las sesiones, el psicólogo trancó la puerta del consultorio y bajó las cortinas. Le dijo que él podía hacerle un informe favorable para la causa de la tenencia de su hija. Pero le puso una condición: tenía que salir con él. Le dijo que desde antes “la miraba con deseo”, pero que nunca se atrevió a acercarse porque todavía era menor.
Finalmente, se abalanzó sobre ella, la arrinconó contra una pared, la besó varias veces sin su consentimiento, metió la mano en el pantalón y tocó sus genitales.El psicólogo argumentó que la joven lo denunciaba por sus problemas de salud mental.
El juez lo condenó a cinco años de cárcel por delitos de atentado violento al pudor y un delito de abuso sexual. El fallo fue confirmado por un Tribunal de Apelaciones y por la Suprema Corte de Justicia. El psicólogo estará dos años en la cárcel, dado que los otros tres los cumplió en arresto domiciliario.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!