Lunes 5 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 5 de Mayo de 2025 y son las 17:20 ULTIMOS TITULOS:

05/05/2025

Murió el piloto de Malvinas Gustavo Aguirre Faget: sus siete misiones en las islas y la última comunicación con su amigo

Fuente: telam

El comodoro estuvo al mando de un caza Mirage Dagger en 1982. Desde el fin de la guerra, dio charlas en las que contaba sus experiencias. “Volá alto”, lo despidieron sus compañeros

>La mañana del 2 de abril de 1982 regresaba a la base de Tandil a bordo de un Cessna 182. Había llevado a la ciudad de Buenos Aires al jefe de la base para una reunión de la que no tenía idea de qué se trataba. Encendió la radio y le sorprendió escuchar marchas militares pero poco fue lo que pudo sintonizar por las espesas nubes que atravesaba. Al aterrizar se enteró de la noticia: se habían recuperado las Malvinas. Gustavo Enrique Aguirre Faget, teniente de 27 años, era piloto de combate y además cumplía funciones de piloto de enlace. Falleció ayer domingo, cuando hace pocos días se cumplieron 43 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea y el suyo propio.

En febrero de 1973 ingresó a la Escuela de Aviación de donde salió con la especialidad de piloto de caza. Luego estuvo en la base de Villa Reynolds y la guerra lo sorprendió en Tandil en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, que el año pasado fue distinguida como “heroica”, por lo realizado en Malvinas. Volaba el Mirage M5 Dagger.

Ese dos de abril en la base era todo alegría, que fue cortada por el jefe, el comodoro Tomás Rodríguez –“fue un sacudón de realidad”, diría Aguirre Faget años después- quien les advirtió que se entraba en guerra con Gran Bretaña. Les pidió que en cada tiempo libre que tuvieran estudiasen las tácticas y el armamento usado por el enemigo. Uno de los que más se entusiasmó fue el teniente Héctor Volponi, gran lector de historias de combate aéreo de la segunda guerra mundial.

La VI Brigada se distribuyó en dos bases, una en San Julián y la otra en Río Grande, los dos puntos del continente más cercanos a las islas. Con el correr de las semanas también se asentarían en Río Gallegos. En cada una de las bases hubo entre 15 y 18 pilotos, y se cumplieron entre 60 y 70 misiones, buscando hacer blanco volando a 800 kilómetros por hora.

Aguirre Faget estuvo destacado en San Julián, y los pilotos se hospedaban en la hostería municipal en cuyo frente hoy puede verse el monumento con un Dagger.

El Dagger era una máquina que no podía ser reabastecida en vuelo por lo que llevaban tres tanques adicionales de combustible, cada uno con una capacidad de 1300 litros. Aún así, cuando aterrizaban al regreso de una misión era usual que lo hicieran con el indicador de combustible en rojo. El problema fue que para compensar el peso del combustible, se debió resignar armamento.

No eran aviones pensados para atacar blancos navales, y las bombas que llevaban eran efectivas si se las arrojaba a alturas considerables y no volando casi al ras del agua. Por eso, las bombas solían agujerear las cubiertas o los cascos de los buques, pero no llegaban a detonar.

Para Aguirre Faget la guerra comenzó el 1 de mayo al mediodía. En la escuadrilla que integraba. Era el piloto de menor graduación y volaba con el indicativo “Galgo”. La comandaba el capitán Norberto Dimeglio; el segundo jefe era el Primer Teniente César Román y Aguirre Faget cerraba ese grupo. Les dieron la misión de atacar tres buques que bombardeaban los alrededores de Puerto Argentino. Como resultado, dejaron averiada a las fragatas Alacrity y Arrow y a un destructor tipo 42.

En total, participó de siete misiones. En dos de ellas, su escuadrilla debió regresar por mala meteorología y en la del 23 de mayo no encontraron blancos.

EL 26 de mayo participó de un ataque a tropas en San Carlos y el 8 de junio intervino en una maniobra en Bahía Agradable, que pasó a la historia como el día más negro para la flota inglesa.

“La Marinette” tuvo un caído, el teniente Carlos Julio Castillo, derribado el 24 de mayo por un misil Seawinder al sur del Estrecho de San Carlos. Impactó en tierra sin poder eyectarse. “Las Avutardas Salvajes” tuvieron cuatro caídos, el primer teniente José Leónidas Ardiles y los tenientes Héctor Ricardo Volponi, Juan Domingo Bernhardt y Pedro Ignacio Bean.

Además, se cuentan entre los muertos de la brigada al capitán Gustavo García Cuerva y al vicecomodoro Hugo Meisner, que venían de la VIII Brigada Aérea Mariano Moreno y fueron adscriptos a la unidad. García Cuerva fue derribado por fuego amigo el 1 de mayo y Meisner, a bordo de un C-130, por una escuadrilla de Sea Harriers.

El Teniente Gustavo Aguirre Faget, que fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, podrá ser despedido hoy lunes de 12,30 a 14,30 en Moldes 769, CABA y el entierro será en el Jardín de Paz Pilar a las 15,30.

La conmoción entre sus amigos y compañeros de armas es grande. Se fue otro héroe, seguramente a reencontrarse con aquellos que quedaron haciendo guardia en Malvinas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!