05/05/2025
Elecciones en Rumania: el candidato de la ultraderecha ganó por amplio margen, pero habrá segunda vuelta

Fuente: telam
El ultranacionalista George Simion logró este domingo 40% de los votos en la controvertida repetición de los comicios, con una diferencia de casi 20 puntos respecto a su inmediato perseguidor, el oficialista Crin Antonescu
>El candidato cambió pero la ultraderecha sigue en cabeza: cinco meses después de la sorpresiva anulación de la primera vuelta de las presidenciales, Rumania confirmó en una nueva votación este domingo su giro nacionalista.
El ultranacionalista George Simion logró este domingo una arrolladora victoria con un 40% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con más del 90% de las papeletas escrutadas.
Cerca de la medianoche local (22:00 GMT), Antonescu concedió ante la prensa su derrota y recomendó de forma indirecta a sus seguidores y a los demás electores votar en dos semanas por Dan. El matemático de 55 años de edad anunció en la red social Facebook su pase a la segunda ronda.
Tras conocer su probable victoria, Simion, un nacional populista de 38 años, habló a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho. “Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional, muy más allá de lo que presentan los televisores del sistema. Los felicito. Son vencedores. Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado”, dijo.
“Estoy aquí para que Rumania vuelva al orden constitucional. Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado”, agregó en alusión a la anulación de las elecciones de noviembre.La victoria, en noviembre, de Calin Georgescu, un ex alto funcionario a quien sus detractores acusaban de ser favorable al Kremlin, despertó preocupación en Europa occidental y sumió a Rumania en una crisis política.
La Corte Constitucional invalidó aquella primera vuelta y excluyó al sexagenario de estos comicios, tras una campaña masiva en la plataforma TikTok que despertó sospechas de injerencia rusa.Muchos esperan, como Robert Teodoroiu, un conductor de 37 años, que su papeleta sirva para algo esta vez. “Vuelvo a probar suerte”, explicó a la AFP en una calle de la capital.
Simion, que afirma ser “más moderado” que Georgescu, comparte su animadversión hacia lo que llama “burócratas no electos de Bruselas” de la Unión Europea, a los que acusa de inmiscuirse en las elecciones rumanas.Entusiasta seguidor de Donald Trump, a menudo aparece con una gorra con el famoso eslogan del presidente estadounidense, “Make America Great Again”, y espera ser el “presidente MAGA” de Rumania.
Un discurso que gustó a Stela Ivan, una habitante de 67 años del pequeño pueblo de Alexandria, al sur de Bucarest.Este domingo, Simion prometió que, si alcanza la presidencia, llevará “a Calin Georgescu al poder”, ya sea mediante “un referéndum, elecciones anticipadas o la formación de una coalición en el Parlamento que lo nombraría primer ministro”.
El Tribunal Constitucional del país balcánico decidió en diciembre pasado anular el proceso electoral iniciado el 24 de noviembre por haber detectado una fuerte injerencia exterior (rusa) en redes sociales a favor del entonces ganador, el ultranacionalista Calin Georgescu.Tras la inhabilitación de Georgescu por la Justicia para la repetición electoral, Simion se declaró “heredero político” del ultranacionalista prorruso.Para evitar que se repitiera el tumulto del año pasado, las autoridades adoptaron medidas preventivas y cooperaron con la plataforma de videos TikTok, que aseguró estar comprometida con una elección “justa y transparente”.
La Unión Europea (UE) y la OTAN, a las que pertenece Rumania, y otros socios occidentales observan con especial interés y preocupación estas elecciones, de las que podría salir elegido un populista eurocrítico y contrario a las ayudas occidentales para la vecina Ucrania ante la invasión rusa.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!