05/05/2025
La sinodalidad en juego: el cónclave papal como prueba a la reforma de Francisco
Fuente: telam
Con la experiencia del último Sínodo como telón de fondo, los cardenales debatirán si la Iglesia avanza hacia una mayor corresponsabilidad o retrocede hacia estructuras jerárquicas más tradicionales
>Según America The Jesuit Review, casi el 50% de los cardenales electores que participarán en el cónclave de este año comparten la experiencia inédita de haber trabajado juntos de manera intensa durante dos meses en las sesiones romanas del Sínodo sobre la Sinodalidad, un proceso impulsado por el Papa Francisco.
Durante las sesiones del sínodo, que se llevaron a cabo cinco días a la semana durante alrededor de siete horas diarias, los cardenales reflexionaron sobre los temas de la comunión, la misión y la participación.
Aunque el Papa Francisco firmó el documento como enseñanza magisterial, el impacto real de estas recomendaciones sigue siendo incierto, ya que el sínodo no tiene autoridad para tomar decisiones vinculantes para la Iglesia.
Algunos cardenales apoyan la sinodalidad tal como la concibió Francisco, mientras que otros se muestran más escépticos. Entre las voces críticas, el cardenal Joseph Zen, de China, expresó su rechazo al proceso, mientras que otros miembros defendieron la sinodalidad como una expresión de corresponsabilidad diferenciada, ligada a la colegialidad episcopal.
El cónclave se ha convertido en un referéndum sobre la reforma impulsada por Francisco, pues el debate sobre la sinodalidad continúa siendo un tema divisivo.La brecha generacional también juega un papel importante en este debate. Los cardenales más jóvenes, como Chow, de 65 años, y Baldassare Reina, de 54, son los mayores defensores de la sinodalidad, mientras que los cardenales de mayor edad, como Zen (93 años), representan la resistencia a estos cambios.
La diferencia de edades y perspectivas podría alterar la dinámica electoral a medida que los cardenales mayores de 80 años se retiren de las votaciones, dejando a los cardenales más jóvenes en una posición clave.En los encuentros previos al cónclave, las discusiones fueron diferentes a las de los sínodos anteriores, ya que los cardenales no contaron con espacios informales para dialogar y las intervenciones se limitaron a discursos formales.
Sin embargo, el hecho de que los cardenales hayan trabajado estrechamente en el sínodo podría influir en el resultado final del cónclave, expandiendo el grupo de “kingmakers” o cardenales influyentes, así como ampliando la lista de posibles papables.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!