Domingo 4 de Mayo de 2025

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04/05/2025

Del Bellas Artes al Recoleta, diez muestras transforman la escena cultural porteña en mayo

Fuente: telam

Un recorrido por exhibiciones de fotografía, archivo, pintura, escultura y más, que se presentaron en varios de los espacios públicos más destacados de la ciudad de Buenos Aires

>El cierre por luto de los espacios público tras la muerte de papa Francisco generó una altísima concentración de aperturas de muestras en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop, en el Museo de Bellas Artes

La muestra combina reconstrucciones de instalaciones históricas de 1969 con núcleos que contextualizan la participación de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) y Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937) en el circuito artístico de la época.

Entre las obras destacadas que se exhiben se cuentan los emblemáticos grabados de Porter y piezas de su serie “Arrugas”. En esta, la artista no solo imprime hojas previamente abolladas, sino que invita al espectador a abollar papeles como parte de una experiencia interactiva. Además, se reconstruyen instalaciones icónicas como “Sombras” y la intervención en clave lúdica de esculturas en la planta baja y primer piso del museo.

Por su parte, Camnitzer presenta, por primera vez en Buenos Aires, su obra “Living comedor”, una instalación en la que palabras asociadas a objetos domésticos se distribuyen en el piso y las paredes, proponiendo al visitante reconstruir un espacio imaginado.

La muestra incluye también piezas colaborativas del NYGW, documentos inéditos y el Manifiesto del colectivo de 1966. Estas obras dan cuenta del espíritu experimental y la propuesta colectiva que marcaron este proyecto, representando una reflexión sobre los elementos políticos, poéticos y sociales del arte gráfico.

Entre los añadidos figura un análisis más profundo de su intervención en la influyente exposición “Experiencias 69” del Instituto Torcuato Di Tella, así como estampas realizadas en colaboración con artistas como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega.

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Jorge Miño y Valentina Quintero, en el Museo Moderno

Miño utiliza la arquitectura como escenario para construir imágenes que desafían la percepción del espectador con composiciones que se caracterizan por ángulos imposibles, volúmenes que rompen con la perspectiva tradicional y geometrías dinámicas que invitan al movimiento.

El trabajo de Miño se sitúa en un espacio de tensión entre lo real y lo ficticio, lo concreto y lo mental, generando una experiencia inmersiva para el espectador.

La muestra también establece un diálogo con la abstracción geométrica presente en la colección del Museo, resignificando el legado del arte moderno desde una perspectiva contemporánea.

El sábado 24 de mayo, a las 17 h, con entrada libre, se llevará a cabo en el museo una entrevista pública a Jorge Miño por Fernando García, curador de Programas Públicos del Museo Moderno.

Su obra se centra en una serie de dibujos de gran escala realizados sobre papel negro, donde plasma las emociones y vivencias que emergen de su participación en la vida nocturna, la militancia y los entornos afectivos. Según explicó la artista, “Un día en la vida es el traslado de mi memoria como performer y lo colectivo en entornos de mi vida como la fiesta, la militancia, los amores, a papeles gigantes”.

Además de las piezas creadas específicamente para esta muestra, la exposición incluye trabajos anteriores que reflejan la continuidad de su lenguaje artístico, en el que lo íntimo, lo político y lo visual se entrelazan.

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Un perfume de amor, sangre y nervios, marca la primera exposición institucional de la artista Laura Códega (Campana, Buenos Aires, 1977), quien despliega un lenguaje visual que atraviesa múltiples disciplinas como la pintura, el videoarte, la escultura, el grabado, la música y la escritura.

Curada por Carla Barbero, la expo presenta una selección de 34 obras realizadas entre 2010 y 2025, incluyendo nuevas pinturas de banana sobre lienzo creadas para esta ocasión, tal como la pieza protagónica Un río sin ribera.

La exposición, además, propone un diálogo con el acervo histórico del arte argentino. Incluye una serie de grabados de Abraham Vigo (Montevideo, 1893 - Buenos Aires, 1957) y Adolfo Bellocq (Buenos Aires, 1899 - 1972), ambos integrantes del grupo “Artistas del Pueblo”, colectivo activo en las primeras décadas del siglo XX que se manifestó en contra de los cánones del arte oficial.

Labourt utiliza materiales diversos como resinas, gasas, toallas, cáscaras de huevo y cartapesta para construir representaciones de cuerpos femeninos que remiten a la vejez, la decadencia y la deformidad. La artista aborda el choque entre la cruda materialidad del cuerpo real y su representación, dotando sus creaciones de una teatralidad brillante y provocadora.

Gómez y Labourt comparten fascinación por materiales como la resina y su carácter viscoso. No obstante, mientras Labourt se centra en pieles y máscaras, Gómez orienta su obra hacia una exploración más interna, destacando la carne, vísceras y huesos.

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La muestra de Nahuel Vecino (Buenos Aires, 1977) reúne una selección de obras recientes del artista argentino, incluyendo óleos, pasteles, esculturas, instalaciones y trabajos en papel, en un diálogo entre la tradición pictórica y el presente.

La expo, curada por Patricio Orellana, busca explorar la relación entre el arte, el poder y el espacio del museo, a través de lo que el curador describe como un “rococó sudamericano” que combina humor, crítica y belleza.

En ese sentido, la obra de Vecino sintetiza influencias de la historia del arte universal, desde Francisco de Goya hasta Giorgio De Chirico, y las reinterpreta con un enfoque personal que mezcla lo sublime con lo cotidiano.

La muestra se organiza en cuatro núcleos temáticos que dialogan con los espacios del Decorativo: el primero, ubicado en el salón principal, se centra en la idea de “Palacio” y presenta óleos recientes que evocan la tradición de los salones de arte franceses, como el Salón de los Rechazados.

Según explicó Orellana, la obra de Vecino “no solo rinde homenaje a la tradición pictórica, sino que también la actualiza y la cuestiona”. En sus palabras, el artista crea “una carta de amor a la pintura” que, al mismo tiempo, reflexiona sobre su relevancia en el presente.

*“Versalles”, de Nahuel Vecino, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, de miércoles a domingo de 13 a 19 h, hasta fines de junio. Entrada gratuita.

Tiempo de multitudes, en el Museo Histórico Nacional

La historia política de la primera mitad del siglo XX en Argentina es el eje central de una nueva exposición permanente en el Museo Histórico Nacional.

De acuerdo con el director del museo, Gabriel Di Meglio, esta es la primera vez que la exhibición permanente del museo presenta un guion cronológico que aborda de manera integral la vida política argentina de la primera mitad del siglo XX.

La muestra está organizada en cuatro ejes temporales y reúne una amplia variedad de piezas históricas provenientes de diferentes regiones del país. Entre los objetos destacados se encuentran bandas presidenciales, el primer bombo peronista, una urna utilizada en las elecciones nacionales de 1916 en Santiago del Estero, un uniforme del general José F. Uriburu, vestimenta de figuras emblemáticas como Eva Duarte y Cecilia Grierson, los anteojos de Ricardo Balbín, y proyectiles utilizados durante el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. También se exhiben fichas de pago utilizadas en ingenios, minas y obrajes, así como el manuscrito de Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal.

Estas piezas permiten a los visitantes explorar los cambios sociales y políticos que marcaron el período, desde el crecimiento económico y tecnológico de principios del siglo XX hasta los conflictos y transformaciones que dieron lugar a una mayor participación de las masas en la vida política.

La exposición busca ofrecer una mirada profunda y detallada sobre un período crucial en la historia argentina, en el que el país experimentó importantes cambios en su estructura social y política. Durante esos años, el sistema político, inicialmente estable pero excluyente, enfrentó tensiones derivadas de las desigualdades sociales y regionales, lo que dio lugar a procesos de democratización y a reacciones en su contra. En este contexto, actores como los partidos políticos modernos, los sindicatos, las fuerzas armadas y la Iglesia desempeñaron un papel central junto al Estado.

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La muestra explora la obra del Grupo Tartagal, un colectivo de artistas que, en 1941, emprendió una expedición al Chaco salteño con el objetivo de descubrir y documentar la cultura ancestral de las comunidades originarias de la región.

El proyecto tuvo su origen cuando Carybé (Lanús, Buenos Aires, 1911-Salvador de Bahía, Brasil, 1997), uno de los integrantes del grupo, fue contratado por una petrolera para realizar ilustraciones destinadas a calendarios institucionales. Este encargo se convirtió en el punto de partida para que, junto con Raúl Brié (Buenos Aires, 1917 - Madrid, España, 1983), Gertrudis Chale (Viena, Austria, 1898 - La Rioja, 1954) y Luis Preti (Buenos Aires, 1912 - Salta, 1993), decidieran trasladarse al norte de Salta y adentrarse en el Chaco salteño, un territorio habitado por comunidades originarias como los wichis, chorotes y guaraníes.

El recorrido comenzó en Chicona, donde los artistas se instalaron inicialmente antes de avanzar hacia el norte. En su travesía, se sumergieron en el monte y el río, explorando las tradiciones, la medicina y las creencias de las comunidades locales. Este contacto directo con las culturas originarias marcó profundamente su obra, transformando lo que inicialmente era un encargo comercial en una experiencia artística y personal trascendental.

La muestra reúne dibujos, pinturas, ilustraciones y material de archivo que reflejan la experiencia de este viaje, considerado un hito en la trayectoria de los artistas involucrados.

Coorganizada con BAC Arte Contemporáneo, la muestra no solo celebra el legado del Grupo Tartagal, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y reconocer las tradiciones de las comunidades originarias. A casi un siglo de aquella expedición, la obra de Carybé, Brié, Chale y Preti sigue siendo un testimonio vivo de la riqueza cultural del Chaco salteño y de la influencia que esta región tuvo en el desarrollo de su arte.

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La visión del artista Jorman (Colombia, 1994) sobre el universo femenino, destacando su emotividad, sensibilidad, belleza y fuerza, se refleja a través de 16 retratos al óleo.

Las obras combinan una técnica clásica con una perspectiva contemporánea, creando un equilibrio entre lo histórico y lo actual, sostuvo la curadora Cristina Santa Cruz, quien describe la colección como un “umbral entre el tiempo y el símbolo”, donde cada rostro interpela al observador con una intensidad única.

La selección incluye piezas inéditas de mediano y gran formato, que evocan influencias de diversas corrientes artísticas, desde el Renacimiento y el Barroco hasta el Romanticismo del siglo XIX y el realismo mágico.

*Eternas. Rostros del mito, la Historia y la imaginación de Jorman, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 (Recoleta), hasta el 15 de junio. De miércoles a domingos de 15 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Una invitación al mundo de María Elena, en el Centro Cultural Paco Urondo

La exposición ofrece una oportunidad única para explorar la vida y obra de una de las figuras más influyentes de la cultura argentina: María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1930 - Buenos Aires, 2011).

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo conectar el vasto legado de Walsh con el ámbito académico, permitiendo a los visitantes adentrarse en la trayectoria de una creadora que dejó una marca indeleble en la literatura, la música y las artes escénicas de Argentina.

La curaduría, a cargo de Graciela García Romero y Silvia Mangialardi, busca resaltar cómo las palabras, melodías e historias de la artista continúan siendo un reflejo de la identidad cultural argentina. Este enfoque permite no solo celebrar su legado, sino también explorar su relevancia en el contexto contemporáneo.

Así, no solo celebra la vida de Walsh, sino que también fomentar un diálogo entre su legado y las nuevas generaciones. La inclusión de materiales inéditos, que nunca antes habían sido exhibidos, añade un valor especial a esta iniciativa, permitiendo a los visitantes descubrir aspectos desconocidos de la artista y profundizar en su universo creativo.

Además, durante mayo se llevarán a cabo las jornadas “Palabras, imágenes y canciones en torno a María Elena Walsh”, los días jueves 29 y viernes 30 de mayo en el CCUPU. Estas jornadas son coorganizadas por el Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Le Mans (Francia), y cuentan con el auspicio de la Academia Argentina de Letras, la Pontificia Universidad del Salvador y la Fundación Walsh-Facio.

Fuente: telam

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