Sábado 3 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 3 de Mayo de 2025 y son las 19:44 ULTIMOS TITULOS:

02/05/2025

Habló la argentina que estuvo 12 días desaparecida en la selva de Cancún: “Estoy viva y sana, es un milagro”

Fuente: telam

Se trata de María Belén Zerda, quien estuvo en una zona selvática de México y fue hallada a mediados de abril por las autoridades locales

>María Belén Zerda, la mujer argentina que fue hallada con vida tras “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a quienes me apoyaron en este momento tan especial que me tocó vivir. A quienes rezaron por mí, enviaron buenas vibras y me brindaron su apoyo, gracias de todo”, escribió al comienzo de su mensaje. Se trata de la primera vez que habla tras el episodio.

En su declaración, Zerda aclaró que no sufre ningún tipo de enfermedad psiquiátrica, como había trascendido tras sus primeras horas desaparecida. “Soy una persona con una trayectoria laboral y personal sólida, con experiencia en empresas reconocidas donde he superado diversas entrevistas y tests psicológicos, demostrando mi capacidad y estabilidad. No tengo ninguna enfermedad ni patología como esquizofrenia”, señaló, en respuesta a versiones que circularon.

“No entraré en detalles sobre mi experiencia, ya que prefiero enfocarme en el presente y seguir adelante. Estoy viva y sana, lo cual es un milagro. Mi salud física y mental está en proceso de recuperación, y estoy enfocada en reconstruir mi vida y superar los desafíos que conlleva”, añadió.

También hizo una mención especial al esfuerzo de su familia. “Agradezco profundamente a mi familia por cubrir los gastos de mi rescate, entendiendo que algunas personas puedan tener preocupaciones al respecto”, expresó.

Zerda, además, pidió empatía frente a quienes emitieron juicios sin conocer su situación. “A aquellos que juzgaron sin conocer la historia, les pido con humildad que consideren la importancia de la empatía y la comprensión. No todos los caminos son iguales, y cada persona vive experiencias únicas. Ojalá aprendamos algún día la importancia de la compasión y el apoyo mutuo, ya que el apoyo puede hacer una gran diferencia en momentos críticos”, afirmó.

Finalmente, expresó un agradecimiento particular a la Cancillería argentina, la embajada, la Confederación Argentina de Cestoball, y a personas que colaboraron directamente con su rescate.

A una semana de su aparición con vida, la mujer de 38 añosLas casi dos semanas que pasó a la intemperie para resguardarse de una persona que le enviaba mensajes en tonos amenazantes, le dejaron secuelas de las que aún se recupera. Entre ellas, deshidratación, falta de algunos nutrientes y lastimaduras superficiales.

Según relataron desde el entorno cercano de la mujer, Belén sobrevivió en la selva como pudo: andaba descalza, estuvo muchos días sin comer, tomaba agua de la lluvia y lavaba su ropa en lagos cercanos.

“Estaba re deshidratada. Cuando llegó la llevamos al médico y le pusieron tres sueros, le dieron potasio. Estuvo una semana sin comer y tomaba agua de algún laguito, de la lluvia que quedaba. También encontró una botella, no sabe de qué, y la tomó”, contó uno de sus hermanos a Infobae.

Sus días en la selva fueron reconstruidos por sus familiares a partir de breves relatos de la mujer, que ya se está recuperando de la situación a la que estuvo expuesta las últimas semanas.

“Está muy lastimada de piel porque estuvo dos semanas en la selva. Andaba descalza, se sacaba la ropa, la lavaba en el lago y se ponía eso de vuelta. Dormía durante la tarde y a la noche salía a caminar”, detallaron a este medio.

Desde su entorno remarcan que Belén ya está bien y acompañada de su familia. “La vio un grupo de psicólogos, la vio un grupo de psiquiatras, le hicieron estudios de todo tipo, le hicieron una homografía, le miraron los pulmones, le hicieron radiografías, está bárbara. Lo único es que bajó como 15 kilos y tenía un poquito bajo el potasio, pero después todo lo otro estaba bárbara”, aseguraron.

Al momento del hallazgo, vestía la misma ropa que se había detallado en la denuncia: una musculosa tipo top color negra, un short claro y unas crocs verdes y blancas.

Estaba asustada porque la habían hostigado, amenazado. Se escondió en la selva dos semanas. No sé cómo hizo para sobrevivir”, dijo Guillermo Zerda en diálogo con este medio.

Belén estaba desaparecida desde el pasado 6 de abril. Su intensa búsqueda había iniciado días después, el 10, cuando reportaron el hecho. En consecuencia, se activó el protocolo Alba para dar con ella, que tuvo resultado positivo horas después.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!