28/04/2025
Qué pasará con los precios de los autos 0 km en mayo

Fuente: telam
La combinación de inflación más alta y de flotación del dólar propone un escenario de mayor presión para las terminales. Las marcas definen su estrategia de precios
>Luego del registro de inflación del 3,7% en marzo y mientras se espera con cierta cautela los números de abril, las terminales automotrices evalúan en estos últimos días del mes qué política de precios tendrán para mayo.
“Si se siguiera la lógica de los últimos meses, en los que el promedio de aumento de los autos nuevos fue de entre un 1% y un 2%, es decir poco más que el crawling peg, las listas de precios de mayo deberían tener un incremento cercano al 8% o 9%. Pero eso sería circunstancial y completamente opuesto a la intención del gobierno de bajar el precio de los autos. El posteo del Ministro de Economía cuando Volkswagen retrocedió con sus aumentos de mitad de mes, lo muestra a las claras”, señaló un analista del sector.
En los concesionarios creen que será un mes atípico, en el que las fábricas no apliquen un aumento como el que técnicamente deberían aplicar, y se queden cerca de un 3%, pero a cambio se retiren algunos beneficios que las terminales les dan a los puntos de venta en forma de premios. Así, entre un incremento leve y menores descuentos, se emparejarán las cuentas.Como ocurre cada mes, Toyota será seguramente la primera terminal en publicar sus precios, aunque en este caso puntual podría haber otras marcas que no esperen mucho más, ya que el aumento ya lo tienen calculado.El viernes pasado, durante la presentación del nuevo Arkana, Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, habló del nuevo escenario de precios de los autos en Argentina.
“Está la oferta y la demanda. Está lo que vos querés hacer para no perder dinero y lo que el mercado te permite hacer en la aceptación de los precios que pongas. El año pasado lo vimos en el primer semestre con la caída brutal de ventas por la devaluación. Hubo quienes salieron a conquistar mercado y otros, como nosotros, que no pusimos en riesgo la rentabilidad. Salir a vender volumen puede ser bueno inicialmente, pero es una mala decisión de largo plazo”, explicó sin dudar Sibilla.“Ahora nos tenemos que acostumbrar a que ahora flota la paridad del dólar. Que flote significa que en la misma semana puede estar un 3% arriba o un 3% abajo, como pasa en el resto del mundo. Antes, con el crawling peg teníamos certidumbre de lo que iba a pasar el mes siguiente. Eso ahora no está más. Flota y en una banda grande y que encima se va a ir ampliando más. No podes estar alterando el precio en función de si el dólar está más caro o más barato cada día. Los argentinos tenemos que resetearnos la cabeza y entender esta nueva realidad”, completó.
Fuente: telam
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