Sábado 26 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 26 de Abril de 2025 y son las 03:50 ULTIMOS TITULOS:

25/04/2025

Quién es el testigo que le pidió perdón a Maradona en el juicio y por qué

Fuente: telam

Se trata del jefe de cardiología en la Clínica Olivos, que el jueves se presentó ante los jueces del TOC N°3 de San Isidro. Los chats con Luque que lo incomodaron

>El testimonio que este jueves brindó el jefe de cardiología de la Clínica Olivos en el Le pido perdón a Maradona, les pido perdón a todos. Si hubiese sabido que esto iba a terminar así, que se iba a exponer, nunca hubiera hablado de esa manera”, se excusó.

El protagonista de la escena que se dio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro fue Sebastián Nani, el cardiólogo que conoció al Diez en tres oportunidades en el marco de sus visitas al sanatorio de Vicente López. La primera vez que lo vio fue durante su operación de rodilla en 2019; la segunda fue en enero de 2020, a causa de unos estudios médicos de rutina; y la última días antes de su fallecimiento,En todas esas ocasiones, Nani se encargó de revisar sus estudios del corazón y controlar que todo estuviera en orden. Y así fue: según declaró, ninguna de esas veces notó irregularidades en el funcionamiento de aquel órgano que el 25 de noviembre falló y le provocó la insuficiencia cardíaca que lo terminó matando.

El profesional nunca llegó a entablar un vínculo con Maradona porque fueron pocas las veces que lo atendió. No obstante, sí generó una relación profesional con su colega y principal imputado por la muerte del Diez, el neurocirujano Leopoldo Luque, con quien se mantuvo en contacto desde que lo conoció en la primera consulta.

Nani y el entonces médico de cabecera de Diego intercambiaban mensajes ocasionalmente acerca del estado de salud del futbolista. Lo llamativo es que lo hacían de una manera, al menos, poco respetuosa.

Cuando murió Maradona y se inició la investigación pertinente, todos esos chats -que hasta el propio cardiólogo se había olvidado que existían- pasaron a ser material de interés. Por eso, este jueves fueron expuestos en el juicio tanto por el fiscal Cosme Iribarren como por el abogado Fabián Améndola (representante de Dalma y Gianinna junto a Fernando Burlando), quienes cuestionaron a Nani por sus dichos.

El primero que le mostraron data del 11 de noviembre de 2020, cuando lo externaron de la Clínica Olivos tras la cirugía por el hematoma subdural en la cabeza.

Cuando el fiscal le pidió contextualizar ese chat, Nani se justificó: “Es un mensaje informal y coloquial. El paciente había sido dado de alta de la Clínica Olivos y fuera de ahí pasaba a ser 100% responsabilidad de Luque”. Sobre la referencia que hizo del “Austral” dijo que se refería a que ese hospital quedaba más cerca de la internación domiciliaria donde Diego se iba a recuperar, en Tigre.

No conforme con la respuesta, el representante del Ministerio Público Fiscal le preguntó por qué se refería a Maradona como un “problema” y si efectivamente consideraba que lo era.

Para ese momento de su declaración, Nani ya estaba visiblemente incómodo. Pero la captura que lo dejaba más expuesto todavía no se había mostrado: lo hizo luego Fabián Améndola, el abogado querellante.

Dicha conversación era previa a la que mostró el fiscal. Su fecha es del 7 de marzo de 2020, semanas después de que el cardiólogo le hiciera chequeos a Diego en Olivos. Ese día, Maradona fue a la Bombonera por última vez como DT de Gimnasia, que se enfrentaba a Boca.

“Mostro, tiene 20 kilos más que cuando te lo devolvimos. Salí de ahí antes de que explote!!!”, le dijo el médico a imputado Luque. El neurocirujano le respondió: “Come bien, dejalo, jajaja”.

Sin embargo, ante la cantidad de mensajes de ese estilo, el jefe de cardiología de Olivos admitió que su actitud estaba mal y pidió disculpas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!