Miércoles 23 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 23 de Abril de 2025 y son las 20:43 ULTIMOS TITULOS:

23/04/2025

“En qué lío me han metido”: la confesión de Francisco tras ser elegido Papa y la amistad que duró hasta su último día

Fuente: telam

Guzmán Carriquiry, ex embajador de Uruguay en el Vaticano, compartió anécdotas de su vínculo de más de medio siglo con Bergoglio: la emoción del cónclave, las charlas íntimas y el silencio del 20 de abril, día en que el mundo lo perdió

>Guzmán Carriquiry, ex embajador de Uruguay en el Vaticano, se quedó esperando este 20 de abril la llamada del papa Francisco. Era casi una tradición: cada año, el sumo pontífice –su amigo desde que era Jorge– lo llamaba por su cumpleaños. Esta vez no sucedió. La salud del papa argentino estaba muy debilitada. Ese día, se mostró en público por última vez y en las primeras horas del día siguiente murió.

En enero de 2021, Carriquiry le presentó las cartas credenciales a Francisco para ser acreditado como nuevo embajador de Uruguay ante la Santa Sede. Este abogado uruguayo, nacido en 1944, colaboró en el Vaticano con cuatro papas: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Juan Pablo II le pidió ayuda, en 1984, para organizar la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, una tarea que repitió hasta la edición de Madrid, en 2011.

La amistad con Francisco, en tanto, se prolongó durante más de 50 años y fue hasta el final de sus días. El ex diplomático definió su papado como un tiempo en el que la Iglesia Católica salió al encuentro de la gente y buscó la paz.

El ex embajador comentó que era uno de los que estaba convencido de que Bergoglio sería elegido papa en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI. Y fue uno de los primeros en enterarse de la definición del cónclave.

Carriquiry fue uno de los pocos que estuvo presente en la capilla Santa Marta, donde estuvo expuesto el cuerpo del papa las primeras horas tras el fallecimiento.

Una de las cosas que lamenta Carriquiry es que el sumo pontífice no haya podido concretar su viaje al Río de la Plata. “Nos duele que no haya pasado el primer papa rioplatense en la historia. Nos duele. Supongo que les dolerá más todavía a los argentinos. Quizás hubiera sido la última persona que hubiera podido remover hasta al fondo la conciencia de los argentinos”, declaró a Canal 5.

El diplomático expresó que las relaciones entre la Santa Sede y Uruguay son “muy cordiales”. Los cancilleres de Luis Lacalle Pou las “llevaron muy bien”, señaló Carriquiry y destacó que lo mismo sucederá con el gobierno actual. Incluso, opinó que el canciller Mario Lubetkin querrá mejorar aún más el vínculo.

La última vez que habló con el papa fue el 18 de septiembre de 2024, el día del cumpleaños de su esposa. “El 20 de abril, de esta Pascua que festejamos, coincidió con mi cumpleaños. Yo tenía la secreta esperanza de recibir una llamada del papa, pero no estaba en condiciones ni siquiera de decir una palabra. Pero la dijo a su pueblo, celebrando la Pascua”, destacó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!