Miércoles 23 de Abril de 2025

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23/04/2025

Los 11 espectáculos de Broadway más destacados del momento

Fuente: telam

De obras con estrellas de cine y streaming a piezas que sobresalieron en el off y se convirtieron en fenómenos de venta

>Últimamente, Broadway está atendiendo a una gama especialmente amplia de gustos. Las estrellas, incluyendo nombres famosos de Hollywood y emocionantes nuevos descubrimientos, abundan en multitudes. ¿Quieres escapar del mundo exterior al teatro, enfrentarlo de frente o ambas cosas a la vez? Hay múltiples espectáculos para cada deseo. Lo mismo si tienes que complacer a toda una familia, o a esos amigos excéntricos y artísticos que nunca parecen ponerse de acuerdo. (¿Han visto “¡Oh, Mary!”? Prueba con “Final Feliz” en la esquina.)

¡Boop! El Musical: un espectáculo jazzy y alegre para toda la familia, en el Teatro Broadhurst

Como la seductora caricaturesca hecha realidad en “¡Boop! El Musical”, Jasmine Amy Rogers ofrece una de las actuaciones más sensacionales y prometedoras en Broadway en años: divertida, cautivadora, simplemente impactante. Sería imposible quitarle los ojos de encima si el resto de la producción, dirigida y coreografiada con un deslumbrante maximalismo por Jerry Mitchell, no fuera un espectáculo visual tan impresionante.

Buena Vista Social Club: un festín musical que deleita los sentidos, en el Gerald Schoenfeld

Buenas noches y buena suerte: un elegante vehículo estelar con un mensaje oportuno, en el Winter Garden

La historia tiende a repetirse en Broadway, donde reviven y rehacen obras con más frecuencia que crean contenido nuevo. Pero la adaptación teatral de “Buenas noches y buena suerte”, protagonizada por George Clooney como Edward R. Murrow, habla tan directamente al momento actual que, si la historia no fuera real (y la película no se hubiera hecho ya en 2005), parecería casi oportunista. Esta producción elegante y sensualmente detallada, dirigida por David Cromer, eleva el trabajo sucio del periodismo al nivel de un arte finamente coreografiado. Llámalo un llamado a la integridad tanto para los medios como para las masas.

Desde la primera nota divina de Audra McDonald, está claro que su Mama Rose ha sido diabólicamente traicionada. La matriarca de “Gypsy” ha sido etiquetada por más de medio siglo como la última madre de escenario infernal, empujando a sus hijas con el tridente de sus propios sueños destrozados. En la oscura y sentida reposición de George C. Wolfe, es imposible no ponerse de su lado: si existiera justicia, esta Mama Rose habría sido una estrella.

John Proctor es el villano: una nueva obra con marcado espíritu juvenil, en el Teatro Booth

Los momentos más enérgicos y realistas de “John Proctor es el villano” alcanzan la vehemencia apasionada de la mejor música pop. Explorando lo que ha cambiado y lo que no sobre crecer desde 1692, la dramaturga Kimberly Belflower filtra “Las brujas de Salem” a través de la lente del movimiento #MeToo al colocar el drama de Arthur Miller en manos de estudiantes de secundaria en Georgia rural en 2018. El resultado, que se ha convertido en una de las obras más producidas en el país desde su estreno en el Studio Theatre hace tres años, llega a Broadway con un elenco extraordinario liderado por Sadie Sink, estrella de Stranger Things. Juntos realizan una exploración intensa y visceral de la complejidad de la adolescencia tardía.

El musical, como la mayoría de la ciencia ficción, reflexiona sobre la experiencia humana, pero con el objetivo de explorar nuestros mejores impulsos en lugar de los peores. Es una joya adorable de espectáculo con un gran corazón y una cautivadora sensibilidad poco convencional. Y en una maquinaria de Broadway saturada de reposiciones y reinvenciones, es un modelo refrescante de innovación.

La retorcida y desmedidamente ficticia reinterpretación que hace el escritor-intérprete Cole Escola sobre los últimos días de Abraham Lincoln, a través de la perspectiva de su esposa Mary Todd, aquí presentada como una alcohólica y sádica aspirante a estrella de cabaré, es la historia de éxito del año. Totalmente única, enormemente absurda y desternillantemente graciosa, “¡Oh, Mary!” debería ser una invitación para que cada artista con una idea descabellada deje volar su imaginación sin límites. No solo dio el salto del teatro alternativo al escenario de Broadway, sino que también batió récords de taquilla e hizo recuperar la inversión. En una industria llena de apuestas seguras, Escola renueva nuestra fe en que, a veces, ser excesivamente excéntrico no solo resulta en un espectáculo fabuloso, sino que también conduce directamente al éxito.

Operation Mincemeat: una historia verdadera increíble, contada ingeniosamente, en el John Golden

¿Qué llevó a espías británicos a vestir un cadáver como piloto y depositarlo en la costa de España con planes falsos para una supuesta invasión a Italia? Creatividad y audacia, que esta producción de la compañía polifacética SpitLip tiene de sobra. La capacidad inventiva del relato iguala lo estrafalario de la trama, lo cual es exactamente como debería ser en una comedia musical. En el espíritu de Austin Powers, Monty Python y la farsa de alto concepto de Alan Ayckbourn, “Operation Mincemeat” es tan desvergonzadamente excéntrica como excepcionalmente inteligente.

La actuación de Sarah Snook en “El retrato de Dorian Gray” es un fabuloso tour de force: descarada, camp y cautivadora hasta el punto de resultar inquietante. Esta adaptación de la novela, dirigida por Kip Williams, combina los placeres de múltiples formas -literatura, bellas artes y diseño de video, entre otras- en un híbrido moderno impulsado por técnicas de espectáculo clásica. Aunque al final puedas sentir la necesidad de sumergir tu nariz en un libro para compensar el exceso de contenido audiovisual, la tremenda actuación de Snook está entre lo mejor del año.

A lo largo de una noche nevada en Chicago, “Propósito” busca examinar el legado del movimiento de derechos civiles de los afroamericanos —y la realidad de que sus arquitectos son tan falibles como cualquiera— a través de la lente de una familia en su núcleo. Repleta de escándalos como una novela nocturna y dirigida con un estilo de comedia de situación por Phylicia Rashad, la obra investiga las ironías de acumular poder mientras se lucha contra la injusticia, las consecuencias políticas de los errores personales y más. Es mucho, demasiado para una sola obra de teatro, pero el resultado sigue siendo un festín de impactantes revelaciones y material cautivador para la reflexión.

Sunset Blvd.: una reposición electrizante con una actuación estelar imperdible

Fuente: The Washington Post

Fuente: telam

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