Domingo 20 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 20 de Abril de 2025 y son las 00:02 ULTIMOS TITULOS:

19/04/2025

Las claves del riesgoso circuito callejero de Yeda, que no perdonó ni a Verstappen y desafiará el futuro de Doohan en la F1

Fuente: telam

El trazado saudita será la sede de la quinta fecha del año. Es uno de los más difíciles con sus 27 curvas y sectores rápidos rodeados de muros

>Se viene la quinta fecha de la temporada de la Fórmula 1 y se llevará a cabo el Gran Premio de Arabia Saudita, que por quinta edición consecutiva se disputará en el circuito callejero de Yeda, que es uno de los más desafiantes del calendario y que no perdonó al propio cuatro veces campeón mundial, Max Verstappen.

Bien lo sabe Verstappen, que el 4 de diciembre de aquel año venía haciendo una vuelta que era soñada para quedarse con la pole positions (mejor tiempo clasificatorio), pero el neerlandés golpeó su Red Bull contra el paredón y su intento quedó ahí. La bronca de Max fue elocuente y su padre, Jos, ex corredor de F1, golpeó la mesa que tuvo cerca en el box de la escudería austriaca.

Esa temporada fue la que Verstappen peleó hasta la última fecha por el título contra Lewis Hamilton (Mercedes). En la vuelta final de Abu Dhabi, el neerlandés superó al inglés y se quedó con la primera de sus cuatro coronas consecutivas. Max venció dos veces (2022 y 2024) en Arabia Saudita, mientras que Sergio “Checo” Pérez (2023) y el propio Hamilton (2021) lo hicieron en una ocasión.

Ubicado en la zona de Corniche en Yeda, una de las ciudades más importantes del país árabe, el escenario tiene 27 curvas y cuenta con una longitud de 6,175 metros. Ofrece variantes cerradas, otras rápidas y un último sector muy veloz que suele ser traicionero. Forma parte de la nueva generación de trazados callejeros, con características tortuosas, aunque con sectores rápidos, como el circuito de Bakú (Azerbaiyán), y Las Vegas y Miami (Estados Unidos).Conseguir el mejor tiempo clasificatorio será vital en un escenario en el que no abundan los lugares de sobrepaso. Por eso los pilotos se jugarán mucho en la qualy del sábado.

El australiano viene de malas actuaciones con dos accidentes, uno antes de cumplir la primera vuelta en Australia, y otro en la segunda práctica en Japón, donde encaró la primera curva con el DRS (movimiento del alerón trasero que permite una mejor entrada de aire y otorga más velocidad) abierto. Además, perdió 4 puntos de la Superlicencia por su toque a Gabriel Bortoleto (Sauber) y maniobra peligrosa sobre Isack Hadjar (Racing Bulls) en China. También fue sancionado en Bahréin tras ser 14º en pista y luego fue reclasificado en una posición.

La cita saudita será el sexto Gran Premio de Doohan en la Máxima, en referencia al supuesto contrato que habría firmado con Alpine. Cabe recordar que debutó en la última fecha de 2024 en Abu Dhabi. También el pacto contaría con una cláusula resolutoria por resultados, y por ahora no cumplió con ellos.

Si Doohan vuelve a repetir una mala labor, se vendrán días cargados de versiones sobre su futuro en la F1 y lo que puede llegar a pasar en la sexta fecha, que será el Gran Premio de Miami, el 4 de mayo. Allí estará presente Colapinto, según informó su sitio oficial, en principio como piloto de reserva.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!