19/04/2025
Negaron la pérdida de documentos de la causa por estafas durante el incendio en la obra social del Gobierno de Córdoba

Fuente: telam
Luego de que la oposición denunciara que se habría tratado de una operación para eliminar documentación, desde el organismo desmintieron las acusaciones
>Después del incendio que afectó a la sede de la obra social del Gobierno de La maniobra había sido denunciada por la oposición cordobesa, por lo que el abogado y vocal de Apross, Sebastián García Petrini, desmintió la información al asegurar que todos los documentos se encontraban a salvo. De hecho, apuntó que en los pisos afectados se encontraría la parte informática y las áreas de auditorías médicas.
En este sentido, el representante legal ratificó que la documentación y los dispositivos utilizados para digitalizar toda la información de la obra social se encontraban a salvo. “Por suerte tenemos arbitrados una gran cantidad de medios de seguridad para resguardar esa documentación”, explicó.“En este lugar, no tenemos ni siquiera afectada ninguna de las oficinas que están interviniendo en prevención del fraude”, afirmó el abogado de la obra social sobre el edificio ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 728, en la capital de Córdoba.
Al haberse producido durante el feriado del Viernes Santo, no fue necesario evacuar el edificio y no hubo personas heridas por el siniestro. Sin embargo, sí se debió sacar a la calle a personas que se encontraban en construcciones colindantes.
El incendio se produjo varios días después de que 13 personas fueran detenidas en el marco de la causa por presuntas estafas a la obra social. Entre esos últimos detenidos, había cinco efectivos de la Policía de Córdoba (3 en actividad y 2 retirados que presuntamente integraban la asociación mutual 16 de Noviembre), un médico y un ex empleado del área de Sistemas.Según informó el secretario de la Fiscalía, Pablo De Francesca en declaraciones a radio Mitre Córdoba, todos los acusados se trataban de personas mayores de edad, por lo que fueron imputados por el delito de defraudación calificada en perjuicio del seguro de salud de la provincia de Córdoba.Al mismo tiempo que remarcaron que “también se hacían prescripciones. Usaban padrones de afiliados y, sin que estos supieran, presuntamente, se confeccionaban prácticas médicas, las facturaban y las cobraban”, la fuente aseguró que se constataron “miles y miles de estas acciones y todo por un monto millonario”.
Desde el Ministerio Público Fiscal habían indicado en aquel momento que “la maniobra consiste en la obtención de datos de afiliados empadronados según la patología diabetes. Con esos datos, los imputados elaboraban recetas médicas físicas y electrónicas de forma apócrifa”. Contaban para ello con una persona que fabricaba DNI falsos que luego eran presentados en distintas farmacias para retirar insulina y tiras reactivas, que tienen un alto valor en el mercado.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!