Domingo 20 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 20 de Abril de 2025 y son las 00:05 ULTIMOS TITULOS:

19/04/2025

El líder del grupo terrorista Hezbollah rechazó el desarme y tensa la relación con el presidente del Líbano

Fuente: telam

Naim Qassem dijo que está dispuesto a dialogar con el gobierno libanés sobre una “estrategia de defensa”, “pero no bajo la presión” de Israel

>El grupo terrorista Hezbollah, durante mucho tiempo una fuerza dominante en la política libanesa, quedó debilitado tras más de un año de hostilidades con Israel desencadenadas por la guerra de Gaza, incluida una incursión terrestre israelí y dos meses de intensos bombardeos que diezmaron la cúpula del grupo.

El alto el fuego de noviembre puso fin en gran medida a los combates, pero no antes de que el líder del grupo y predecesor de Qassem, Hassan Nasrallah, muriera en un ataque aéreo israelí.

El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo esta semana que quería “hacer de 2025 el año de la restricción de armas al Estado”, y añadió que esperaba lograr ese objetivo mediante el “diálogo” con Hezbollah.

Qassem dijo que su grupo estaba dispuesto a dialogar sobre una “estrategia de defensa”, “pero no bajo la presión de la ocupación” de Israel.

“Israel debe retirarse (del sur de Líbano) y cesar su agresión, y el Estado libanés debe iniciar el proceso de reconstrucción”, añadió.

Sus comentarios se produjeron horas después de que otro funcionario de Hezbollah dijera que el grupo se negaba a discutir la entrega de sus armas hasta que Israel se retirara completamente del sur del Líbano.

Safa, que según los expertos pertenece a la facción más radical del movimiento, afirmó que Hezbollah había transmitido su postura a Aoun.

En su entrevista, Safa preguntó: “¿No sería lógico que Israel primero se retirara, luego liberara a los prisioneros, luego cesara su agresión... y luego discutiéramos una estrategia defensiva?

Analistas han afirmado que la idea, antaño impensable, del desarme de Hezbollah puede haber dejado de serlo e incluso resultar inevitable.

En virtud del alto el fuego de noviembre, Israel debía retirar todas sus fuerzas del sur del Líbano. Pero a pesar del acuerdo, tropas israelíes han permanecido en cinco posiciones del sur del Líbano que consideran “estratégicas”.

En virtud de la tregua, Hezbollah debía retirar a sus combatientes al norte del río Litani y desmantelar cualquier infraestructura militar restante en el sur.

El ejército libanés se ha ido desplegando en el sur a medida que las fuerzas israelíes se retiraban.

Hezbollah fue el único grupo que conservó sus armas tras el fin de la guerra civil libanesa en 1990, que duró 15 años, alegando que eran para la “resistencia” contra Israel, que siguió ocupando el sur hasta el año 2000.

La enviada especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Morgan Ortagus, que visitó Beirut este mes, declaró que Washington seguía presionando a Beirut “para que cumpla plenamente el cese de hostilidades, y eso incluye el desarme de Hezbollah y de todas las milicias”.

En sus declaraciones del viernes, Qassem afirmó que Hezbollah rechazaba “el control estadounidense sobre el Líbano”.

El sábado, una fuente cercana a Hezbollah declaró a la AFP que el grupo había cedido al ejército libanés alrededor de 190 de sus 265 posiciones militares al sur del Litani.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!