Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 17:20 ULTIMOS TITULOS:

18/04/2025

Entre la unidad y la división, las señales del peronismo de Santa Fe y CABA que mira el PJ Bonaerense

Fuente: telam

El acuerdo mayoritario de los sectores internos es un movimiento clave para el triunfo electoral. La negociación en los dos distritos que son un espejo para la crisis en la provincia de Buenos Aires

>En el comienzo del año electoral hay un contraste bien marcado en el peronismo nacional. Un espejo en el que el PJ Bonaerense, con la salvedad de la discusión de poder que hay en la cúpula, puede mirarse para descifrar el mejor camino a seguir. La unidad mayoritaria en CABA y la fragmentación marcada de Santa Fe muestran las diferencias en la cancha electoral.

Pero, además, Santoro tiene la tranquilidad de tener a la mayor parte del peronismo detrás de su candidatura. Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Kim, sus oponentes internos, no lo confrontan. No tienen como objetivo central desgastarlo, más allá de algún cántico pegadizo del candidato de Guillermo Moreno.

En las encuestas que circulan en el territorio porteño hay números bastante similares. En la mayoría de ellas, Santoro es el favorito para ganar la elección. Por lo bajo lo admiten algunos de sus competidores. El legislador nacional le pone paños fríos a esas proyecciones. Cree que, en el mano a mano final, la competencia será más finita.

La suspensión de las PASO, que Unión por la Patria (UP) acompañó en la Legislatura porteña, terminó siendo un problema para el peronismo. Se borró del mapa el manismo ideal para saldar las diferencias dentro de un mismo frente electoral. Aún así, Santoro se ve beneficiado por el acompañamiento de la mayor parte del peronismo porteño. La unidad mayoritaria le da vida y posibilidad concreta de un triunfo en estas elecciones.

En Santa Fe el peronismo fue partido en tres el último domingo, durante la elección de convencionales constituyentes. Pero, a diferencia de lo que sucede en CABA, la segunda expresión, que estuvo liderada por el senador Marcelo Lewandowski, le quito un caudal de votos determinate para colocar más legisladores en la discusión de la reforma constitucional.

El peronismo santanfesino estaba condenado a perder antes del domingo. La diferencia que obtuvo el gobernador Maximiliano Pullaro fue de 19 puntos sobre Juan Monteverde, el principal candidato del peronismo, que quedó en el segundo puesto.

Si las tres expresiones vinculadas al PJ hubiesen ido juntas, la diferencia se hubiese acortado a 9 puntos. Iban a perder igual, pero iban a obtener más bancas con representación uniforme. Si bien la elección santafesina ya se realizó y la porteña aún no, las diferencias que genera la construcción de la unidad, aunque no sea total, están a la vista.

La única forma que tienen de lograr un consenso es negociando un acuerdo en las listas de candidatos. A principio de esta semana se eliminaron las PASO en la provincia y el acuerdo de candidaturas se volvió la única forma de evitar una fractura expuesta en la competencia electoral. El tiempo se acorta y la capacidad de negociar en buenos términos, también.

Esa negociación es realmente complicada en este momento. Los contrapuntos entre el kicillofismo y el camporismo son cada vez más seguidos y más picantes. En el armado político del Gobernador saben que con la unidad es más fácil lograr un eventual triunfo, pero no están dispuestos a sellarla a cualquier precio. No van a tirar por la borda todo el capital político que Kicillof consiguió en el proceso de autonomía que llevó adelante durante el último año y medio.

La unidad es el factor primordial del peronismo para ser competitivo en las elecciones. Sobre todo en un contexto donde los oficialismos provinciales, en su gran mayoría, están fuertes y el gobierno nacional se muestra sólido para su primer test electoral. La caracté

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!