Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 10:08 ULTIMOS TITULOS:

12/04/2025

Tras la salida del cepo, el Gobierno apunta a negociar una baja de aranceles con Estados Unidos

Fuente: telam

En Casa Rosada destacan la buena relación entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei. Las conversaciones para un préstamo del Tesoro norteamericano

>Luego del anuncio repentino de la salida del cepo cambiario y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un primer desembolso significativo, el Gobierno confía en que también va a poder lograr una buena negociación con los Estados Unidos por los aranceles, en medio de la guerra comercial.

“Lo que hacen los norteamericanos es hacer política con la economía, usan su poder para negociar con quienes tienen una posición más cerrada. Nosotros, en cambio, estamos impulsando un tratado de libre comercio”, explicó una persona cercana al Presidente a comienzos de febrero pasado.

Cuando sí se implementaron los aranceles sobre esos metales, Milei viajó a Washington para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde se cruzó con el líder republicano, pero no conversó sobre ese tema.

Las autoridades nacionales sostienen desde el comienzo que la Casa Rosada va a terminar siendo beneficiada en el marco de la guerra comercial, por la buena relación que existe entre los mandatarios y el deseo mutuo de que haya una apertura de las importaciones.

En este sentido, el propio jefe de Estado celebró hace unos días que el canciller Gerardo Werthein haya sido recibido por el secretario de Comercio y el Representante Comercial estadounidenses, Howard Lutnick y Jamieson Greer, respectivamente.

“¿Los grandes analistas entenderán los alcances de este posteo? ¿Sabrán quién es uno de los primeros que se han reunido con el Secretario de Comercio de EEUU luego de su entrevista con Bloomberg? ¡Ánimo!”, escribió Milei en su cuenta de X.

“Estados Unidos fue a fondo desde el inicio, pegó una piña fuerte con los aranceles altos para todos los países al comienzo y después fue regulando. Ahora va a ver qué hace uno por uno”, argumentó un integrante del Gabinete argentino.

La estrategia del Gobierno es proponerle a la administración republicana un acuerdo de libre comercio y confían en que “al ser uno de los primeros en sentarse a negociar, la Argentina va a tener mejores condiciones”.

Las autoridades nacionales reconocen que “no es fácil abandonar” ese organismo, ya que hay “trabas burocráticas que lo impiden”, aunque insisten con que “hay posibilidades de llegar a acuerdos regionales”.

Al respecto, la cúpula del Poder Ejecutivo señala que los socios de Paraguay y Uruguay “comparten valores y apoyan las reformas” que propone Milei, por lo que “el único que se opone es Brasil”.

El viernes, el canciller Gerardo Werthein recibió en el Palacio San Martín a sus pares del bloque regional y les reiteró el reclamo de la Argentina de flexibilizar las normas internas.

En el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del organismo, Werthein planteó una vez más la postura del país y reconoció que tiene conversaciones avanzadas con el gobierno de Trump.

“En ese marco, coincidieron en la necesidad de ampliar temporalmente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios e instruyeron a los respectivos Coordinadores Nacionales a implementar ese entendimiento, de acuerdo a los respectivos procedimientos internos, así como a discutir la modernización del Mercosur“, se agregó.

El próximo lunes, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott K.H. Bessent, visitará Buenos Aires y mantendrá un encuentro con Milei y con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, reafirmando la buena relación entre las naciones.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!