10/04/2025
Contradictorios mensajes en el kirchnerismo: el pedido de CFK a sus leales y la convocatoria de Kicillof

Fuente: telam
El desdoblamiento generó un fuerte terremoto político en el mundo K. La posibilidad de un acuerdo, antes del cierre de listas, aún sigue a flote. Los reproches, también
>El desdoblamiento electoral que ejecutó Axel Kicillof abrió un camino sin retorno. Porque aunque las distintas partes logren en algún momento alcanzar un acuerdo, las diferencias y los reconres no podrán ser enterrados. Aunque en la política nacional casi todo se perdona, unir las piezas desmembradas no oculta la ruptura de un momento.
“Hay dos elecciones y les vamos a ganar dos veces. Ya sabemos cuándo se va a votar en la Provincia de Buenos Aires. Ahora todo el mundo laburando en las dos elecciones, unidos para ganar en septiembre y en octubre”, sostuvo el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis.
A contramano de los pedidos de unidad están las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque, quien aseguró ayer que el líder de La Cámpora encabezó un golpe institucional al gobierno de Kicillof. Parece difícil entablar una negociación en esos términos. Así lo entienden en el campamento cristinista.
Entre las actividades que Kicillof encabezó ayer, hubo una que dejó una imagen muy simbólica. El Gobernador se ríe junto a dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de fondo, arriba de él, aparecen dos bombos con los retratos de Néstor y Cristina Kirchner.
En el cierre del congreso de la UOM, Kicillof hizo una nueva convocatoria para armar un frente anti Milei. “La unidad que expresa el movimiento obrero es también el camino para enfrentar a Milei. Un gran frente que contenga a todos los sectores. Iniciamos una campaña electoral: el único adversario que tenemos es Milei y sus políticas, no hay otro adversario”, precisó.Kicillof está parado sobre una idea que no se modifica en el tiempo. Pretende la unidad del esquema político, pero no está dispuesto a que sea a cualquier costo. Por eso decidió plantarse antes las presiones de sus adversarios internos y decretar el desdoblamiento para que la elección bonaerense sea el 7 de septiembre.“Hoy hay dos decretos conviviendo. Uno de convocatoria a las PASO y otro de convocatoria a la general. Para el de convocatoria a las PASO, el Gobernador mandó un proyecto pidiendo que la Legislatura suspenda las PASO, que haga caer ese decreto. Nosotros queremos suspender las PASO y hacer caer los dos decretos para que los bonaerenses vayan a votar un día”, señaló en una entrevista con radio Sputnik.
“Facu es demencial querer ir contra el decreto que fija la fecha para las elecciones generales. Decir que van a ir contra los dos decretos es demencial y propio de la oposición!”, escribió en sus redes sociales la diputada Susana González, que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, aliado de Kicillof. González y Tignanelli pertenecen al mismo bloque y al mismo espacio político.
Intendentes de los dos bandos entienden que es el momento de bajar los decibeles y empezar un nuevo proceso de negociación para evitar la ruptura total del peronismo bonaerense. Creen que por estas horas la efervescencia del enojo contenido está tocando su punto máximo y que en los días que siguen será importante volver a convocar a una mesa que trate de buscar un acuerdo.En los últimos dos días, Cristina Kirchner recibió a diversos dirigentes del kirchnerismo en su oficina del Instituto Patria. A todos les bajó un mismo mensaje. Al final del camino, para las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires y las elecciones generales nacionales, el peronismo tiene que estar unido.
Es decir, más allá del desdoblamiento que realizó Kicillof, su postura es que se logre una síntesis entre los dos sectores, sea cual sea la forma de hacerlo. Pero todos adentro de un mismo frente. La ex presidenta no concibe la idea de dos frentes distintos. Sabe que es un camino directo a la derrota.La opción de volver a sentarse en una mesa también está presente, pero es demasiado prematuro el golpe de efecto generado por Kicillof como para que esté abarcar esa posibilidad. Pese al enorme enojo que hay en ambas partes, nadie descarta de plano esa posibilidad.
Sergio Massa no se corrió de su eje en las últimas horas. Insiste con la necesidad de buscar una salida a las diferencias y mantener la unidad del espacio político. Sea en una mesa de negociación o en una elección interna, pero todos con los pies dentro del plato.Toda la dirigencia tiene claridad absoluta sobre lo que está en juego más allá del proceso electoral. Por momentos, en ambas terminales kirchneristas, la unidad no parece ser una utopía. Creen que, pese a todo y a todos, tal vez el pragmatismo que corre por sus venas los lleve a darse un abrazo, sin beso mediante.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!