Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 05:28 ULTIMOS TITULOS:

10/04/2025

El Poder de la Comunicación y la Comunicación del Poder

Fuente: telam

Un mensaje de 50 palabras en una red social bastó para alterar el rumbo de los mercados globales y confirmar que hoy el poder ya no pasa por las instituciones

>A las 12:18, el presidente Donald Trump hizo un post en la red Truth Social anunciando una pausa de 90 días en la aplicación de los aumentos de aranceles al comercio internacional de Estados Unidos con más de 75 países.

Un posteo en una red, nueve puntos porcentuales en la bolsa.

El impacto en los mercados financieros de la comunicación existe desde siempre, pero nunca en la historia el mismo había sido tan veloz y extenso. Esto contribuye a incrementar el estado de ansiedad en la población, marcado por la respuesta rápida y exagerada, en lugar de la acción lenta y moderada.

El presidente Trump podría haber convocado a una conferencia de prensa o haberle hablado a la ciudadanía por cadena nacional. En ambos casos, los periodistas hubieran tenido acceso a gacetillas de prensa y tiempo para hablar con sus fuentes. Y el público hubiera tenido acceso a una comunicación de la calidad correspondiente.

Por el contrario, Trump eligió comunicarse directamente a través de su red social, salteando a los medios y sus periodistas. Al igual que con otros aspectos de su gestión actual, esto revela el contraste entre un liderazgo fuerte y personalista e instituciones mediáticas, judiciales, legislativas y políticas cada vez más débiles.

Por un lado, las instituciones se mueven de manera lenta, siguiendo procesos complejos de toma de decisiones y orientados hacia el bien común. Por el otro, los líderes personalistas a menudo deciden de forma intempestiva, guiados en parte por su intuición y por un cálculo político individualista.

A la ciudadanía le resulta relativamente posible predecir lo que pueden hacer las instituciones, y mucho más difícil hacer lo mismo con los líderes personalistas como Trump. Aranceles un martes, no aranceles un miércoles y vaya uno a saber qué esperar un jueves.

**El autor de este artículo es profesor en Northwestern University, titular de la cátedra Hamad Bin Khalifa Al-Thani

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!