Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 07:03 ULTIMOS TITULOS:

10/04/2025

La historia del pingüino rey que sufrió heridas graves, luchó y regresó triunfal al mar

Fuente: telam

Tras ser rescatado en una playa de Pinamar, en Argentina, el ejemplar de pingüino se recuperó en un entorno adaptado a su hábitat subantártico antes de volver al agua. Cuál fue el tratamiento que le dieron

>Los En agosto pasado, un ejemplar vivo de El animal tenía heridas visibles, y se dio aviso a los equipos de rescate de la Fundación Mundo Marino. Desde entonces, se desarrolló un proceso de rehabilitación en un entorno que recreó su ambiente habitual en las regiones sub-antárticas.

En un principio, se había pensado que el animal estaba en un proceso de muda de su plumaje. Sin embargo, las heridas graves que presentaba hicieron necesario un tratamiento inmediato. Las lesiones podrían haber sido causadas por mordeduras de perros.

El pingüino rey habita principalmente en las islas subantárticas y templadas, entre los 45° y 55°S. Entre los lugares más conocidos de su hábitat se encuentran las islas Georgias del Sur, las Malvinas, Crozet, Macquarie y Tierra del Fuego.

Aunque prefiere esos ambientes fríos, en ocasiones excepcionales se registran ejemplares en zonas más al norte, como la costa de la provincia de Buenos Aires.

El rescate de este pingüino rey comenzó el 23 de agosto del año pasado, cuando fue encontrado en la playa de Pinamar. Fue hallado por integrantes de la Fundación Ecológica Pinamar que detectaron que el animal presentaba heridas.

Al ser una especie poco común en esa zona y por las heridas, avisaron a los equipos de rescate, que intervinieron rápidamente. El ejemplar fue trasladado al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, donde se acondicionó un espacio que cumpliera con las necesidades térmicas de la especie.

El lugar donde estaba el animal contó con refrigeración pasiva mediante bloques de hielo y ventiladores para mantener un ambiente adecuado.

La recuperación fue prolongada porque las heridas habían afectado al entramado de plumas que le funcionaba como barrera térmica natural.

En el contexto de la rehabilitación del animal, los expertos de Mundo Marino recordaron que no se debe intervenir cuando se encuentran animales marinos en las playas.

No hay que acercarse ni tocarlos. Hay que avisar a las autoridades locales o a los centros de rescate especializados.

“Si las familias van a la playa con un perro, es fundamental que no lo dejen suelto y que ejerzan un cuidado responsable”, afirmó el biólogo.

Los perros no han surgido del medio marino, sino que “están sueltos en la playa es por una cuestión de abandono y descuido, que puede pasar a ser algo más complejo. No deja de ser un problema de educación y falta de cuidado por nuestro ambiente y sus criaturas”, resaltó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!