Sábado 19 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 19 de Abril de 2025 y son las 05:16 ULTIMOS TITULOS:

09/04/2025

El grupo terrorista Hezbollah dijo que hablará de un desarme si Israel se retira de Líbano

Fuente: telam

La declaración fue confirmada por un alto cargo de la milicia respaldada por Irán

>Mientras cobran fuerza los llamamientos al desarme de Hezbollah en Líbano, un alto cargo de esta organización ha dicho a Reuters que el grupo está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente libanés sobre sus armas si Israel se retira del sur de Líbano y pone fin a sus ataques.

El presidente Joseph Aoun, respaldado por Estados Unidos, que prometió al tomar posesión de su cargo en enero establecer un monopolio estatal sobre el control de armas, tiene la intención de entablar pronto conversaciones con Hezbollah sobre su arsenal, según tres fuentes políticas libanesas.

El alto cargo de Hezbollah dijo que el grupo estaba dispuesto a hablar de sus armas en el contexto de una estrategia de defensa nacional, pero que ello dependía de que Israel retirara sus tropas de cinco colinas del sur de Líbano.

“Hezbollah está dispuesta a debatir la cuestión de sus armas si Israel se retira de los cinco puntos y detiene su agresión contra los libaneses”, dijo el alto responsable a Reuters.

Hasta ahora no se había informado de la postura de Hezbollah sobre posibles conversaciones acerca de sus armas. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a sensibilidades políticas.

La oficina de prensa de Hezbollah no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La presidencia declinó hacer comentarios.

A pesar del alto el fuego decretado en noviembre, los ataques aéreos israelíes han mantenido la presión sobre el grupo, mientras que Washington ha exigido el desarme de Hezbollah y prepara conversaciones sobre programas nucleares con sus patrocinadores iraníes.

Hezbollah ha sido el más poderoso de los grupos paramilitares que Irán ha respaldado en toda la región.

Hezbollah ha rechazado durante mucho tiempo los llamamientos de sus críticos en Líbano para que se desarme argumentando que sus armas eran vitales para defender al país de Israel. Las profundas diferencias sobre su arsenal desembocaron en una breve guerra civil en 2008.

Un alto el fuego con Israel mediado por Estados Unidos exige que el ejército libanés desmantele todas las instalaciones militares no autorizadas y confisque todas las armas, empezando por las zonas situadas al sur del río Litani, que desemboca en el mar Mediterráneo a unos 20 kilómetros al norte de la frontera israelí.

La enviada estadounidense Morgan Ortagus, que visitó Beirut el fin de semana, repitió la postura de Washington de que Hezbollah y otros grupos armados debían ser desarmados lo antes posible y que se esperaba que el ejército libanés se encargara de ello.

“Está claro que hay que desarmar a Hezbollah y está claro que Israel no va a aceptar que los terroristas les disparen y entren en su país, y esa es una postura que entendemos”, dijo Ortagus en una entrevista concedida el 6 de abril a la televisión libanesa LBCI.

(con información de Reuters)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!