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05/04/2025

Lucrecia Lionti y Luciano Giménez, por los caminos experimentales del tejido

Fuente: telam

La tucumana presenta “Fabril la mirada” en el Malba, y el cordobés “Corazas para algo inmenso” en la galería Cott. Son propuestas disímiles pero están unidas por una renovada mirada conceptual

>El punto es la molécula de la línea, a partir de allí todo es posible, y es a la vez el método que se utiliza para tejer, para unir, para crear los entramados, las redes, que hacen posible lo textil o, en este caso, el tejido.

En el caso de Fabril la mirada, de Lionti (Tucumán, 1985) con curaduría de Carla Barbero en Sala 1 nivel -1 del Cuando se desciende la escalera, lo primero que se observa es un gran lienzo negro que contiene, a modo de pizarra, anotaciones y diseños de la muestra, una especie de croquis que de manera serpenteante invita, además, a recorrer las obras colgantes a través de pasillos invisibles ondulantes, ya que se las puede observar de frente y reverso, lo que destaca tanto la materialidad, como la confección y el “dibujo” y genera a su vez una relación sintagmática con las piezas que pueden generar interpretaciones múltiples, según el camino que se elija.

En su trabajo, Lionti aborda el textil desde juegos en los que combina elementos de arte moderno como la abstracción, el uso del lenguaje escrito, artesanía tradicional y el diseño, en la que propone aproximaciones que oscilan entre lo industrial y lo artesanal, viajes constantes entre las huellas de una herencia y una mirada que no es indiferente a la postmodernidad.

Pero, Lionti va un poco más allá e incorpora materiales con un significado intrínseco, como el vellón de lana o la lana de oveja hilada, adquiridos de tejedoras de Tucumán y Salta, a los que combina con hilos sintéticos importados de China.

En ese sentido, las obras no buscan caer en el lugar de homenaje al que se le aplica algún arabesco contemporáneo para generar sentidos más lineales, sino que nos habla, por un lado, de una latencia: el tiempo -como una lectura de la apreciación actual del tejido tras la separación de artesanía y arte en el siglo XIX- que se transmitió con retraso hacia la red de construcciones de sentidos.

En la muestra no hay piezas que refieran a prendar de vestir completas, pullóveres o carteras como las que presentó en las Además de su interés por la moda, LL incorpora referencias a la educación pública en su obra, ya que “utiliza tipografías escolares y materiales asociados al ámbito educativo, como pizarrones y láminas”, para explorar temas relacionados con la sensibilidad cívica y el aprendizaje colectivo.

Entonces, en Fabril la mirada, Lionti no solo revaloriza los materiales y las técnicas tradicionales, sino que también explora temas contemporáneos como el branding, la educación y la relación entre lo industrial y lo artesanal.

Por otro lado, en Corazas para algo inmenso en galería Cott, Luciano Giménez (Córdoba, 1981) ingresa al mundo del tejido desde lo industrial, pero no en el sentido de su producción referida a la estética, sino de una materialidad constructiva, con el horneado de piezas de arcilla.

Giménez, Luan Chin, convierte esta materialidad tosca planteando obras que conviven con el mundo de la cerámica, desafiando los usos históricos de su funcionalidad, su sentido de ser en sí.

“La forma que será cimiento y superficie, es multiplicada por Luciano, con gestos sostenidos. En el cuerpo del artista artesano-actante viven conocimientos que le permiten trabajar la arcilla, trabajar con la arcilla. Dialoga con ella, la conoce, conoce sus texturas, sabe cómo las temperaturas la transforman. La comprende. Piensa en su comportamiento. El comportamiento de la tierra en relación-reacción con el agua, el aire, el fuego”, escribe Andrei Fernández, en el texto de sala.

Con 16 años de “meter la mano en el barro”, en Giménez puede observarse la búsqueda constante que lo llevaron de objetos más pequeños, en los que se conjugaba cierta abstracción e incluso figuración, como las series Magma, Rojo Volcán y Calendario de agua, para luego pasar a piezas ya en gran formato, como las que presentó en el MACU (Unquillo) en 2021, a los tejidos actuales.

En ese sentido, por ejemplo, hay en los trabajos de Giménez ciertos códigos compartidos con algunas obras que se pueden ver en Trascendiendo lo visual, las obras de Giménez, con sus pliegues, volúmenes y superficies, nos proyectan sobre lo territorial, creando redes complejas a partir de un elemento natural que es la base de la construcción, que otorgaron a los humanos la posibilidad de asentarse y permitieron la construcción de las civilizaciones.

*Fabril la mirada, de Lucrecia Lionti, en el Malba, , Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA. De jueves a lunes de 12:00 a 20:00 y miércoles de 11:00 a 20:00. Martes cerrado. Entrada general, $9000; estudiantes, docentes y jubilados con acreditación, $ 4500; menores de 5 años y personas con discapacidad, sin cargo.

Fotos: Gentileza Malba y Galería Cott

Fuente: telam

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