Viernes 4 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 4 de Abril de 2025 y son las 14:09 ULTIMOS TITULOS:

03/04/2025

Se complicó aún más la situación judicial del ex intendente detenido por el robo y contrabando de rieles del Belgrano Cargas

Fuente: telam

A partir de nuevas pruebas, Atta Gerala, ex mandatario del municipio de Rivadavia Banda Norte, Salta, fue imputado como coautor de una red delictiva que saqueaba rieles ferroviarios y los trasladaba ilegalmente hacia Bolivia. Su hijo también está imputado en la causa

>La situación judicial de Así lo informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), tras una audiencia en la que el fiscal general salteño, Eduardo Villalba, formalizó la ampliación de la imputación penal del acusado ante el juez federal de garantías de Orán, Gustavo Montoya.

Gerala, quien ya se encontraba bajo arresto domiciliario, había sido considerado partícipe necesario en primera instancia, pero las nuevas pruebas recabadas por la fiscalía fortalecieron la hipótesis de su rol central en una organización delictiva dedicada al saqueo y contrabando de metales ferrosos y no ferrosos hacia Bolivia.

La investigación del caso, liderada por Villalba, comenzó a mediados del año pasado e indica que los rieles de la red ferroviaria eran extraídos de las vías utilizando herramientas de corte proporcionadas por el municipio, según detallaron las autoridades. La sospecha es que los rieles luego eran fundidos en el país vecino y vendidos como chatarra.

En el marco de la causa, el MPF presentó evidencia clave obtenida de diversas fuentes. Entre las pruebas fundamentales se encuentran los análisis de los teléfonos secuestrados a los otros dos detenidos en la causa: José Miguel Gerala, hijo del ex intendente, y David Medina, un comerciante de Orán.

En uno de los diálogos incorporados a la causa, un oficial de la comisaría local reclamaba pagos relacionados con el paso de camiones que transportaban los rieles robados. En respuesta, José Miguel Gerala aseguraba que el comisario ya había hablado con su padre, confirmando la entrega de dinero por cada vehículo que cruzaba.

Desde el MPF también indicaron que se encontró material audiovisual que documenta actividades sospechosas. En uno de los videos, obtenido del teléfono del hijo del ex mandatario, se observa la extracción de los rieles en pleno día, con maquinaria aparentemente perteneciente al gobierno municipal.

Los testigos también señalaron que los rieles sustraídos eran almacenados, en algunos casos, en predios municipales y, en otros, trasladados hacia fincas privadas cercanas al límite con Bolivia, desde donde continuaba el circuito hacia ese país. Durante los operativos realizados en noviembre pasado en varios domicilios de interés, la casa del ex intendente fue allanada: allí se secuestraron 15 rieles valuados en aproximadamente 19 millones de pesos.

Una de las evidencias más contundentes surgió a raíz de un operativo policial realizado el 19 de mayo de 2022 en la localidad de Padre Lozano, donde dos camiones fueron interceptados transportando 180 rieles sin documentación.

Villalba sostuvo que el saqueo se desarrolló a la vista de los vecinos, quienes mencionaron que durante semanas se escucharon ruidos de maquinaria y cortes de metal, pero las fuerzas policiales locales no actuaron en ningún momento. De hecho, no se registraron actuaciones por parte de las fuerzas locales. “Fue un robo a cara descubierta”, definió el fiscal la maniobra, y comunicó que impulsó dos investigaciones paralelas contra miembros de la Gendarmería y la Policía provincial.

El caso se originó a partir de una denuncia presentada en agosto de 2022 por personal del Correo Argentino, que informó sobre envíos sospechosos de más de 480 cubiertas vinculadas a David Medina, quien ya tenía antecedentes por contrabando. A partir de allí, las investigaciones derivaron en el descubrimiento de la red de robo de rieles, que abarcaba los parajes de Pluma de Pato, Padre Lozano y Dragones, en la zona conocida como el Chaco salteño.

El acusado permanece bajo arresto domiciliario por orden judicial. Está imputado por los delitos de contrabando agravado por su valor, el número de intervinientes y la participación de un funcionario público, en concurso real con robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en grado de coautor.

Durante la reciente audiencia, además, el fiscal también lo imputó por malversación de caudales públicos, “en función de que dispuso el uso de bienes públicos para el provecho personal” hasta que dejó de ser jefe comunal.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!