Martes 1 de Abril de 2025

Hoy es Martes 1 de Abril de 2025 y son las 09:57 ULTIMOS TITULOS:

30/03/2025

Debate sobre “ESI y sexualización infantil” en la legislatura de Córdoba, con la presencia de padres y especialistas

Fuente: telam

“Hoy la ESI es el marketing de la disforia de género”, denunciaron los disertantes y exigieron que la escuela respete el derecho de las familias, que hoy se pretende desconocer. También fueron recibidos por el ministro de Educación de la provincia

>“Sabemos el costo emocional y social que implica hablar de esto, sin embargo quiero decirles a los padres que no tengan miedo de pronunciarse, de defender a sus hijos en la escuela, en la justicia, porque si no lo hacen ustedes quién lo hará”, dijo Graciela Spinelli, referente de la red “Padres Unidos contra la ideología de género y la sexualización infantil en la escuela” al dar inicio al conversatorio en la Legislatura de la ciudad de Córdoba, al que asistieron integrantes del interior de la provincia y también de la Ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe y de Mendoza. Entre el público se encontraban varios legisladores provinciales.

“Los padres somos los primeros educadores y quienes debemos velar por la integridad de nuestros hijos, no podemos permitir que el Estado nos arrebate ese derecho recortando la patria potestad”, agregó Spinelli, aludiendo al modo en que ciertas leyes avanzan sobre los derechos de las familias.

En consecuencia, animó a la ciudadanía y a los legisladores cordobeses a ser el faro del país como tantas veces lo ha sido Córdoba, a estar realmente a la vanguardia, siguiendo el ejemplo de otros países que han revisado y modificado sus políticas públicas en cuanto a la ESI y las leyes de “reasignación de género”, a la vista del impacto negativo en la población joven a la que se lleva a la confusión identitaria y se la impulsa a la hormonización y a cirugías irreversibles.

A continuación, la psicóloga Malena Oliva detalló las diferentes etapas de la evolución de la psiquis de niños y adolescentes, sus capacidades madurativas, las influencias externas y el enorme poder de las redes en el contagio social y la identidad. Y la importancia de que los adultos referentes no acepten estas identificaciones como definitivas y absolutas y acompañen con amor y límites asegurando la protección y evitando decisiones irreversibles en menores de edad.

El modo en que se tratan estos temas en “el contexto áulico”, al introducir “conceptos que a los chicos no les interesan, les causan vergüenza, algunos se paralizan y esto sucede porque no están preparados para recibir esa información”, dijo.

La doctora Lucrecia Alvarado coincidió con esto cuando señaló que constituye abuso el “interrumpir o alterar el normal proceso de construcción de sexualidad en los niños” y someterlos a relatos e imágenes inadecuados o cuando, como sucede en algunas actividades supuestamente lúdicas que se proponen en el marco de la ESI, “se los obliga a interactuar entre ellos”. “Esto se llama en derecho penal delito de peligro y así lo vamos a plantear de ahora en adelante cada vez que recibamos una denuncia de padres o tutores”. Alvarado acentuó la advertencia al decir: “Si hasta ahora no hay ministros, directivos o docentes procesados” es porque “la justicia estaba totalmente direccionada”, y por no tener los padres “un equipo que los respaldara como existe ahora”. Y concluyó: “Para eso conformamos el equipo que acompaña a Padres Unidos”.

Tanto Alvarado como su colega, la abogada Florencia Monetti, detallaron en sus exposiciones el recorrido que ha hecho nuestro país con leyes de los años 2003, 2006, 2012, etcétera, que junto a la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015, fueron abriendo puertas con graves consecuencias para nuestros niños y adolescentes.

Señalaron que tratados internacionales que forman parte de nuestra Constitución y por lo tanto tienen jerarquía y carácter vinculante por encima de cualquier ley nacional y provincial, establecen una y otra vez que los padres y la familia tienen absoluta prioridad en el cuidado, la crianza y la educación de sus niños y adolescentes. Sin embargo, las leyes recientes, imbuidas de ideología de género, pretenden desconocer el derecho de los padres, a la vez que habilitan que escuelas y hospitales con sus protocolos e ideario institucional -que se encuentran en el estrato más bajo del ordenamiento jurídico y no son vinculantes- sustituyan las palabras “representantes legales” y “padres” por “referentes afectivos” o “adulto responsable”, lo que se traduce en que muchos menores acudan a centros de salud, luego de una clase de ESI que les plantó la duda sobre su identidad y romantizó el mundo del transgenerismo, acompañados de un “referente afectivo” que puede ser cualquier conocido mayor de 18 años a solicitar se confirme su autodiagnóstico y se le receten bloqueadores de la pubertad.

Florencia Monetti recordó que el rol del Estado debe ser subsidiario en estos temas. “No debe sustituir a las familias sino por el contrario reconocerlas y ayudarlas a cumplir sus responsabilidades”.

Aunque cueste creerlo, esta doctrina cuestiona cosas tan de sentido común como que la relación adulto-niño (padres-hijos) es asimétrica. Algo de absoluta lógica, salvo para los promotores de la actual ESI.

Monetti leyó otro párrafo de los documentos oficiales: “La concepción adultocéntrica utiliza una práctica tutelar: ‘Ya vas a entender cuando seas grande’; ‘porque te lo digo yo’; ‘a tu edad no se puede opinar’, son los dichos de la vida cotidiana que expresan este posicionamiento”.

Es obvio, dijo Monetti, que un niño es sujeto de derecho, pero también de tutela y cuidado. “Poner esto en duda y señalar al adulto como un patriarca opresor” es tratar de dividir a las familias.

Finalmente, Además, el 26 de marzo, en el Ministerio de Educación de Córdoba se llevó a cabo la primera reunión del equipo Padres Unidos Córdoba con el titular de la cartera provincial, Horacio Ferreyra, y otros funcionarios del área de Educación, Diversidad y Acompañamiento Institucional.

Luego describieron lo que Padres Unidos considera como las cuatro consecuencias más graves de su implementación. En primer lugar, se instala la duda sobre su identidad y orientación desde un lugar de autoridad (por medio de test, juegos, etc.); segundo, se bajan las barreras naturales del pudor que protege a los niños; al estar todo el tiempo hablando y dibujando del tema, se reduce la inhibición; en tercer lugar, se corre a los padres a un costado, y se instala el concepto solapado de que la Escuela es buena y la familia, mala, no escucha, no entiende. Cuarta consecuencia grave: la disforia de género es afirmada por el cambio del nombre en los registros sin posibilidad de que los padres se nieguen. Cuando un niño o adolescente se cambia el nombre en lo social y en los registros, va camino a los bloqueadores de la pubertad, hormonas cruzadas y cirugías de extirpación de órganos sanos.

Se llega al absurdo de que una familia tenga que ir con abogados y psicólogos a pedir en la escuela que no cambien el nombre en los registros a su hijo o hija mientras hace terapia prudente y de exploración. En los casos de disforia adolescente, se ignoran cuadros y situaciones preexistentes (duelos, depresión, autismo, abusos, simple disconformidad de la edad con el cuerpo, etc).

Acompañó al equipo de Padres Unidos una integrante de Los funcionarios señalaron que era el primer caso que recibían pidiendo no modificar el nombre en los registros, y que ellos debían obedecer la ley o podían tener problemas. Los padres recordaron que los conceptos tan frecuentemente mencionados como el interés superior del niño y la autonomía progresiva fueron pensados para protegerlos de situaciones de violencia intrafamiliar y para que se los escuche en los procesos de divorcios controvertidos, entre otros.

Para el equipo de Padres Unidos, el objetivo máximo es la modificación de las nefastas leyes de ESI y de Identidad de género; en especial, el pedido de la no transversalidad porque esto dificulta el control y deja abiertos a la libre interpretación e ideología de cada docente los contenidos, videos, imágenes, cuentos, etc. que utiliza y comparte con los niños. También la enorme dificultad que significa para las miles de familias afectadas por la epidemia de disforia de género que la escuela contradiga el sentir y la prudencia solicitada por los padres.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!