Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 07:12 ULTIMOS TITULOS:

28/03/2025

Más allá del furor por las imágenes de ChatGPT al estilo de Studio Ghibli: ¿qué sucede con el copyright en la IA?

Fuente: telam

El famoso estudio de animación japonés parece estar encantado con la nueva herramienta de inteligencia artificial. Pero esta tendencia también puso de relieve preocupaciones éticas sobre derechos de autor

>Los fanáticos de Studio Ghibli, el famoso estudio de animación japonés detrás de El viaje de Chihiro y otras películas queridas, quedaron encantados esta semana cuando una nueva versión de ChatGPT les permitió transformar populares memes de internet o fotos personales en el estilo distintivo del fundador de Ghibli, Hayao Miyazaki.

Janu Lingeswaran no pensaba mucho en eso cuando subió una foto de su gato ragdoll de 3 años, Mali, a la nueva herramienta generadora de imágenes de ChatGPT el miércoles. Luego le pidió a ChatGPT que lo convirtiera al estilo de Ghibli, obteniendo instantáneamente una imagen de anime que parecía Mali pero que también evocaba a uno de los meticulosamente dibujados personajes felinos que aparecen en las películas de Miyazaki como Mi vecino Totoro o Kiki: entregas a domicilio.

Resultados similares dieron el estilo Ghibli a imágenes icónicas, como el aspecto casual del tirador turco Yusuf Dikec, con una camiseta y una mano en el bolsillo, en su camino para ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2024. O el famoso meme de “Disaster Girl” de una niña de 4 años mirando a la cámara con una leve sonrisa mientras una casa arde en llamas al fondo.

“Hemos añadido una denegación que se activa cuando un usuario intenta generar una imagen en el estilo de un artista vivo”, decía. Pero la empresa añadió en un comunicado que “permite estilos más amplios de estudios, que las personas han utilizado para generar y compartir algunas creaciones originales verdaderamente encantadoras e inspiradoras”.

Studio Ghibli no ha comentado sobre la tendencia. El estudio japonés y su distribuidor en Norteamérica no respondieron de inmediato a correos electrónicos solicitando comentarios el jueves.

Esto llevó a Miyazaki a contar una historia.

“Todas las mañanas, no en días recientes, veo a mi amigo que tiene una discapacidad”, dijo Miyazaki. “Es tan difícil para él simplemente chocar los cinco; su brazo con músculos rígidos no puede alzarse hasta mi mano. Ahora, pensando en él, no puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quienquiera que cree esto no tiene idea de lo que es el dolor”.

“Siento profundamente que esto es un insulto a la vida misma”, agregó.

Josh Weigensberg, socio del bufete de abogados Pryor Cashman, comentó que una de las preguntas que plantea el arte de IA al estilo Ghibli es si el modelo de IA fue entrenado con el trabajo de Miyazaki o de Studio Ghibli. Eso, a su vez, “plantea la cuestión de: ‘¿Tienen una licencia o permiso para hacer ese entrenamiento o no?‘”, dijo.

OpenAI no respondió a una pregunta el jueves sobre si tenía una licencia.

Weigensberg señaló que existe un principio general “a vista panorámica” de que el “estilo” no está protegido por derechos de autor. Pero a veces, explicó, lo que la gente realmente quiere decir con “estilo” podría ser “elementos específicos, discernibles y concretos de una obra de arte”.

La artista Karla Ortiz, quien creció viendo las películas de Miyazaki y está demandando a otros generadores de imágenes de IA por infracción de derechos de autor en un caso aun pendiente, lo calificó como “otro claro ejemplo de cómo compañías como OpenAI simplemente no se preocupan por el trabajo y el sustento de los artistas”.

“Eso es usar el prestigio, el nombre, la obra y la reputación de Ghibli para promover productos de (OpenAI)”, dijo Ortiz. “Es un insulto. Es explotación”.

“Ver algo tan brillante, tan maravilloso como la obra de Miyazaki, ser destrozado para generar algo tan vil”, escribió Ortiz en redes sociales, añadiendo que espera que Studio Ghibli “demanden con todas sus fuerzas” a OpenAI por esto.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!