31/03/2025
Horas decisivas para Lijo y García-Mansilla: el Gobierno y el kirchnerismo no logran imponerse para la sesión del jueves

Fuente: telam
En la cúpula libertaria apuestan a una fractura del kirchnerismo, pero todavía no están definidos los votos. La clave del quorum y el viaje de Villarruel a Ushuaia
>El plazo que se planteó para impulsar las negociaciones se está terminando y, a menos de que se suspenda la sesión, en tan solo cuatro días el Gobierno enfrentará la votación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
A esta fractura de la oposición, justamente, apuestan los principales funcionarios de la cúpula libertaria que, si bien mantuvieron las candidaturas de los dos magistrados, no llevaron adelante grandes gestiones para garantizarse el apoyo necesario en el recinto.
Aunque todavía no fue confirmada, todo indica que el martes habrá una reunión de labor parlamentaria en la que se terminarán de acordar los detalles del debate que se llevará adelante 48 horas después.
Sin embargo, la titular de la Cámara alta tiene previsto regresar a la Ciudad de Buenos Aires ese mismo día después de la ceremonia, para llegar sin problemas a presidir la sesión del jueves.
Una de las claves de la jornada estará en el quorum, ya que la oposición apunta a rechazar los pliegos y, si bajan al recinto sin ausencias, impondrían su mayoría para comenzar la discusión, es decir, 37 sentados.Una vez llegada la instancia de definición, los pliegos de candidatos para la Corte Suprema precisarán dos tercios de los presentes -y no del total del cuerpo- del pleno de la Cámara.
En un escenario ideal de asistencia plena -72 legisladores-, ello implicará 48 votos. Entonces, un escenario de eventual rechazo de algunas de las postulaciones necesitará 25 voluntades en contra. Esa cifra acabaría con cualquier tipo de aspiración.En la Casa Rosada, la cúpula libertaria señala que todavía no hay definiciones públicas por parte de los cuatro senadores que abandonaron Unión por la Patria (UP) y crearon su propio bloque, llamado “Convicción Federal”.
Se trata de Fernando Aldo Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja), quienes están enemistados con Cristina Kirchner.A pesar de que se alejaron del kirchnerismo, los senadores mencionados siguen dentro del interbloque de UP, por lo que continúan trabajando en conjunto con el sector de José Mayans, que responde a la ex presidenta.
De hecho, tal como “Veremos qué hace el Congreso, nosotros creemos que debería acompañar. La oposición sé que estaba dividida, hay que ver si bajan todos a dar quórum o si hay ausentes. De todas formas, a García-Mansilla ya le tomaron juramento y va a seguir hasta el 30 de noviembre, pase lo que pase”, advirtió un integrante del Gabinete.La semana pasada, el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, se reunió con dos gobernadores -que tienen importante injerencia en el Senado-, aunque en su entorno no confirmaron ni rechazaron si hablaron del debate del jueves.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!