28/03/2025
El camuflaje de las sepias de garrote ancho: cómo aplican una técnica para “hipnotizar” a sus presas

Fuente: telam
Un estudio planteó que usan franjas de color en su piel para confundir visualmente durante la caza y acercarse sin ser percibidas. Cómo lo descubrieron
>Un reciente estudio revela un fascinante comportamiento de las sepias de garrote ancho, una especie conocida por su capacidad para camuflarse en su entorno. Investigadores de la Universidad de Bristol, han postulado que no solo emplean el camuflaje para evitar ser detectadas, sino que también utilizan un patrón dinámico de piel que “hipnotiza” a sus presas, lo que les permite acercarse sin ser vistas hasta el último momento.
El doctor Matteo Santon, autor principal del estudio, señaló que el camuflaje ha sido tradicionalmente visto como una adaptación de las presas para evitar ser detectadas. Sin embargo, su investigación ofrece una nueva perspectiva: las sepias no solo se camuflan para ocultarse, sino que también usan el movimiento de su piel para engañar a sus presas en el momento crucial de la persecución. El trabajo fue Mientras que otro de los autores, Martin How, repasó: “La mayoría de las sepias recurren al sigilo para acercarse sigilosamente a sus presas. Gracias a la rápida coloración de su piel, estos extraordinarios animales tienen una gama más amplia de opciones de camuflaje que la mayoría en movimiento”.
En un comunicado divulgado por la Universidad de Bristol, los investigadores apuntaron: “Al observar la presa desde la perspectiva de un cangrejo, los científicos demostraron que el despliegue de rayas pasantes camufla al depredador durante la caza. Sus hallazgos sugieren que el sistema visual de la presa podría verse sobrepasado por el fuerte movimiento de las rayas, lo que impide que detecte las señales inminentes del depredador que se acerca”.Tal como se informó, el estudio precisó la observación de las sepias desde la perspectiva de un cangrejo, uno de sus posibles objetivos. Los científicos descubrieron que las franjas oscuras que las sepias despliegan sobre su cuerpo funcionan como una forma de camuflaje visual. El movimiento rítmico de estas franjas confunde al sistema visual de la presa, lo que dificulta que detecte al depredador hasta que es demasiado tarde.
Martin How, otro de los investigadores principales, explicó que las sepias, al contrario de otros depredadores, tienen una amplia gama de opciones para camuflarse gracias a la rapidez con la que pueden cambiar el color y la textura de su piel. Esto les da una ventaja cuando se desplazan hacia su objetivo.Lo sorprendente es que, aunque a nuestros ojos esta exhibición de rayas podría parecer destacada y obvia, en realidad está diseñada para explotar el efecto de las señales dinámicas que se generan por el movimiento de las franjas.Santon describió como “una experiencia verdaderamente mágica” el observar por primera vez a una sepia cazar en libertad utilizando su distintiva exhibición de rayas. “Ver a esta sepia cazar con su despliegue de rayas es como quedar hipnotizado por los trucos de un ilusionista experto”, concluyó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!