Domingo 22 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 22 de Febrero de 2026 y son las 13:18 ULTIMOS TITULOS:

22/02/2026

André Larané: “Me pregunto cómo Macron, presidente joven, carismático e inteligente, ha podido acomodarse a la decadencia de su país”

Fuente: telam

El periodista e historiador, director de la revista Herodote, lamenta el desamor de las élites de su país por Francia y su historia, y el menosprecio del actual Presidente por el patrimonio nacional, al punto de decir: “No hay cultura francesa”

>Periodista e historiador, en 2004 André Larané creó el sitio Preocupado siempre por el desamor de las élites por Francia y su historia, Larané afirma que ese es uno de los factores que dificulta la integración de los inmigrantes recién llegados. El odio a Francia, escribió alguna vez, “está con seguridad más alimentado por el espectáculo de una clase dominante“ que alegremente adopta “la cultura norteamericana y el globish (inglés de aeropuerto) hasta en las Universidades”, que deslocaliza “sus impuestos pero también nuestras fábricas y nuestras grandes industrias (Snofi, Lafarge, Alstom…), asfixiando los servicios públicos por servilismo hacia Bruselas, Berlín y Frankfurt, saqueando nuestro patrimonio a golpes de gigantescos aerogeneradores y de centros comerciales, dejando incendiarse por negligencia nuestras iglesias y catedrales”.

El amor a Francia lo lleva a alarmarse por su pérdida de relevancia en el mundo. Por lo tanto, aunque su materia principal es la historia, últimamente ha publicado reflexiones sobre la situación actual y la política francesa de los últimos años.

— Le leo un párrafo de un artículo suyo reciente: “Durante mucho tiempo, el historiador y periodista que soy se ha preguntado por el misterio por el cual un presidente joven, atractivo, carismático y muy inteligente pudo, durante una década, acomodarse a la lenta decadencia de su país. Creo hoy entrever el sentido de estos aparentes fracasos”. En un balance de la era Macron, usted parece concluir que la pérdida de relevancia de Francia no contradice el pensamiento de un Presidente que aspiraría a una Europa federal. Y esto surge en parte de su biografía. ¿Podría resumirla?

— También hay en Macron una voluntad de ruptura con la historia y la cultura…

— ¿Macron no siente esa nostalgia?

— Usted habla de ascenso providencial en el caso de Macron, ¿por qué?

— Y entonces vino el ministerio de Economía, el último peldaño hacia la cima.

— En esa carrera hacia el Eliseo se vio ayudado por algunos contratiempos que afectaron a sus rivales.

— Usted lo define como un presidente en sintonía con la generación postnacional, ¿podría fundamentarlo?

— ¿Y una vez electo?

— Los planes europeos de Macron, ¿cómo se manifestaron en lo sucesivo?

— ¿Podría explicar mejor la diferencia entre independencia y soberanía?

— Es la diferencia entre la Unión Europea y los Estados Unidos, como señala usted.

— ¿Usted cree que Macron promueve políticas que debilitan al Estado-nación francés?

— Otra iniciativa sorprendente fue el cierre de la ENA, un verdadero símbolo francés, y donde él mismo se formó.

— Tengo entendido que ha tomado alguna medida al respecto.

— Sus esfuerzos por protagonismo en las diferentes crisis de los últimos años no han dado demasiados resultados, más bien parece al revés.

— ¿Cómo ha sido el vínculo con Donald Trump? Porque hubo un claro sabotaje a la industria francesa con el caso de los submarinos.

— Otro retroceso notorio de Francia fue en el África.

— ¿Qué cambió para Europa a partir de la segunda presidencia de Trump?

— ¿Tiene remedio esta situación?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!