22/02/2026
Los restos de San Francisco de Asís son exhibidos al público por el 800º aniversario de su muerte
Fuente: telam
Una urna de vidrio protege los huesos del santo en la cripta de la basílica, donde miles de peregrinos y visitantes podrán observarlos y reflexionar hasta el 22 de marzo tras una única exposición previa en 1978
>“Corpus Sancti Francisci”: una inscripción en latín en la vitrina de plexiglás recuerda a quién pertenece el esqueleto. Son los restos de San Francisco, por primera vez expuestos al público de Asís en el 800º aniversario de su muerte.
Una iniciativa que “puede ser una experiencia significativa para creyentes y no creyentes porque Francisco da testimonio, con estos huesos tan dañados, tan consumidos, de que se entregó por completo”, explica el hermano Giulio Cesareo, director de comunicación del convento franciscano de Asís.
Pero no fue hasta 1818, al término de unas excavaciones efectuadas con la mayor discreción, que se encontró su tumba.
El pequeño esqueleto, cuyo cráneo se dañó durante su traslado a la basílica en el siglo XIII, reposa sobre un paño de seda blanco.
“Lo que es muy hermoso, y que no estaba previsto al inicio, es el hecho de que un relicario de vidrio antibalas y antirrobo, totalmente transparente, cubrirá el cuerpo de Francisco y eso nos permitirá no solo ver, sino también tocar este relicario”, agregó el hermano Cesáreo.
Las reservas ya alcanzan “casi 400.000 (personas) procedentes de todas partes del mundo, por supuesto con una clara preponderancia de Italia“, detalló el hermano Marco Moroni, custodio del convento franciscano.
Habitualmente, en este período del año la afluencia a la basílica no supera los mil visitantes diarios entre semana, con un máximo de 4.000 los fines de semana.
Eso que “los cristianos veneran todavía hoy, en 2026, en las reliquias de un santo” es “la presencia del Espíritu Santo”, señaló.
Los expertos aseguran que los restos de San Francisco no sufrirán ninguna alteración por su exposición prolongada.
Ni siquiera la luz, que será tenue en la iglesia, pondrá en peligro la conservación de los restos óseos.
El próximo 4 de octubre, por primera vez en casi 50 años, el día de San Francisco de Asís será nuevamente feriado en Italia en homenaje al santo patrón del país y del papa argentino que adoptó su nombre.
(con información de AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


