Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 15:05 ULTIMOS TITULOS:

20/02/2026

Trump dio un plazo de 15 días a Irán para negociar sobre su plan nuclear: “Llegamos a un acuerdo o será una desgracia para ellos”

Fuente: telam

En medio de la gran concentración militar de EEUU en Medio Oriente, el mandatario afirmó que las tratativas están en marcha, pero exigió que Teherán acepte a un acuerdo “significativo”

>El presidente Donald Trump advirtió a Irán que debe llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear o ocurrirán “cosas realmente malas”. Fijó un plazo de 10 a 15 días, lo que provocó la amenaza de Teherán de tomar represalias contra las bases estadounidenses en la región si son atacadas.

“De lo contrario, ocurrirán cosas malas”, declaró Trump, quien ha amenazado repetidamente con atacar a Irán, en la primera reunión de su Junta de Paz en Washington.

Pero se negó a ser específico, excepto para advertir nuevamente sobre “cosas realmente malas” e insistir en que Irán tendría que llegar a un acuerdo de una forma u otra.

La teocracia iraní es más vulnerable que nunca tras 12 días de ataques israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares y su ejército el año pasado, así como las protestas masivas de enero, que fueron violentamente reprimidas.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, Amir Saeid Iravani, embajador iraní ante la ONU, afirmó que, si bien Irán no busca “tensión ni guerra, ni la iniciará”, cualquier agresión estadounidense será respondida “de manera decisiva y proporcionada”.

A principios de esta semana, Irán realizó un simulacro con fuego real en el Estrecho de Ormuz, la estrecha abertura del Golfo Pérsico por donde pasa una quinta parte del petróleo comercializado a nivel mundial.

El movimiento de más buques de guerra y aviones estadounidenses, con el portaaviones USS Gerald R. Ford cerca de la desembocadura del mar Mediterráneo, no garantiza un ataque estadounidense contra Irán, pero sí refuerza la capacidad de Trump para llevarlo a cabo si así lo desea.

Irán ha acordado elaborar una propuesta por escrito para abordar las preocupaciones de Estados Unidos planteadas durante las conversaciones nucleares indirectas de esta semana en Ginebra, según un alto funcionario estadounidense que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato.

“A lo largo de los años, ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán, y tenemos que lograrlo. De lo contrario, ocurren cosas malas”, declaró Trump el jueves.

Con el aumento de la presencia militar estadounidense en la región, un alto funcionario del gobierno regional afirmó haber recalcado a funcionarios iraníes en conversaciones privadas que Trump ha demostrado que su retórica debe tomarse al pie de la letra y que habla en serio sobre su amenaza de lanzar un ataque si Irán no ofrece concesiones adecuadas.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de conversaciones diplomáticas delicadas, afirmó que ha aconsejado a los iraníes que observen cómo Trump ha abordado otros asuntos internacionales y extraigan lecciones sobre cómo avanzar.

El funcionario también afirmó que la orden de Trump de un ataque limitado para presionar a Irán podría ser contraproducente y provocar la retirada de Irán de las conversaciones por parte del Líder Supremo, Alí ​​Khamenei.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, instó a los ciudadanos de su país a abandonar Irán inmediatamente, ya que “en unas pocas, una docena o incluso unas pocas docenas de horas, la posibilidad de evacuación será impensable”. No dio más detalles, y la Embajada de Polonia en Teherán no parecía estar reduciendo su personal.

Fuerzas iraníes y marineros rusos realizaron los ejercicios anuales en el Golfo de Omán y el Océano Índico con el objetivo de “mejorar la coordinación operativa, así como el intercambio de experiencias militares”, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Irán también emitió una advertencia de lanzamiento de cohetes a los pilotos en la región, sugiriendo que planeaba lanzar misiles antibuque durante el ejercicio.

Probablemente, el Ford tardaría más de una semana en llegar a la costa de Irán.

Israel se está preparando para posibles ataques con misiles iraníes en respuesta a cualquier acción estadounidense.

Netanyahu, quien se reunió con Trump la semana pasada, ha presionado durante mucho tiempo para que Estados Unidos tome medidas más duras contra Irán y afirma que cualquier acuerdo no solo debería poner fin a su programa nuclear, sino también reducir su arsenal de misiles y obligarlo a cortar vínculos con grupos militantes como Hamás y Hezbollah. Irán ha afirmado que las conversaciones actuales deberían centrarse únicamente en su programa nuclear y que no ha estado enriqueciendo uranio desde los ataques estadounidenses e israelíes del verano pasado. Trump afirmó entonces que los ataques habían “destruido” las instalaciones nucleares iraníes, pero se desconoce el daño exacto, ya que Teherán ha impedido el acceso de inspectores internacionales.

(Con información de Reuters y AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!