Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 09:28 ULTIMOS TITULOS:

20/02/2026

El riesgo país volvió a subir y crecen las dudas: qué señales espera el mercado para que se disipe la volatilidad

Fuente: telam

Las acciones repuntaron después de varias jornadas a la baja, pero el indicador de JP Morgan se ubicó en 524 puntos básicos. El impacto de la incertidumbre global y los catalizadores que buscan los inversores

>La El S&P Merval de las acciones líderes locales, ayer tuvo un rebote de 4,3% en pesos y en dólares, pero en lo que va del año acumula una caída de 7,9% en pesos y de 2% en dólares. Algunas acciones bancarias tienen que subir al menos 40% para recuperar los máximos que tocaron el año pasado.

La Bolsa y el riesgo país, que ayer subió 9 unidades (+1,8%) a 524 puntos básicos, explican por qué los inversores no responden a la estrategia de acumular reservas y de caída del dólar: se está sacrificando la reactivación del consumo, una estrategia que tiene corta vida.

De todas maneras, hay quienes miran más allá de la actualidad. Nicolás Mindlin, presidente y cofundador de Cocos señaló que “la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) es un paso importante porque facilita que el ahorro que hoy está fuera del sistema pueda ingresar al mercado de capitales de manera simple y transparente. Cuanto más ahorro entra al sistema formal, hay más capital disponible para financiar empresas, invertir y generar trabajo. Eso fortalece el crédito y ayuda a que el mercado gane profundidad. Es una medida que apunta a ampliar el mercado y a conectar mejor el ahorro con la inversión productiva. Ese es el camino para que la economía crezca de manera más sólida”.

La volatilidad une a casi todos los inversores del mundo. Ayer las Bolsas de Nueva York interrumpieron tres ruedas consecutivas de alza mientras el petróleo sigue en constante suba por temor a un agravamiento del conflicto con Irán y del que sostienen Rusia y Ucrania. Esta incertidumbre hizo que el dólar comenzara a revaluarse frente a las monedas del mundo y llegue a su mejor cotización desde el 22 de diciembre pasado.

El oro apenas se sostiene sobre los USD 5.000 porque la moneda estadounidense comenzó a fortalecerse, pero no parece haber perdido su lugar de refugio. El mercado está corrigiendo el precio de un activo que llegó a cotizar a casi 5.400 dólares.

Por otra parte, las tasas de interés locales siguen en alza. Las cauciones subieron hasta 42% anual y las LECAP más cortas pagan hasta 2,84% efectivo mensual. Contra estos rendimientos, en medio de una sobreoferta de dólares, no hay bonos en divisas o acciones que resistan.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 389 millones y el dólar mayorista cedió $7 a $1.389, complicando a los exportadores. El Banco Central compró USD 76 millones pero las reservas cayeron USD 216 millones a USD 44.913 millones por un pago de USD 30 millones a un organismo multilateral y por la suba del dólar en el mundo que subvaluó al euro y al yuan. También se suma el menor valor del oro. El Banco Central tiene en sus reservas casi 2 millones de onzas.

Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini señaló que “el saldo comercial favorable de USD 1.987 millones, el tercero de mayor a menor (en dólares constantes) desde el 2000, luce muy bien, pero fue conseguido por una caída en las importaciones de los Bienes de Capital e Intermedios que justamente son los que se asocian a la inversión y actividad. De modo que esto afecta a la calidad del superávit comercial”.

El informe agrega que “pasada la conversión de la letra D27F6 (se renovaron 64% de los vencimientos), el volumen regresó a los instrumentos dollar linked (DL atados a la devaluación). Los futuros operaron 1.285.213 contratos mientras que en bonos DL (BYMA, t+1) se operaron 61 millones (VN). Los ajustes en futuros fueron negativos presionados por la trayectoria del mayorista, pero las implícitas terminaron corridas al alza, así como también lo hizo la curva pesos”.

El premarket no cambia la realidad: la volatilidad seguirá presente. En este contexto inestable, Argentina necesita acumular suficientes reservas para reducir el riesgo país a menos de 450 puntos básicos. Alcanzada esa meta, el siguiente paso clave será la salida del cepo, principal factor que el mercado espera.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!