Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 01:07 ULTIMOS TITULOS:

19/02/2026

El Banco Central volvió a comprar dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones

Fuente: telam

La autoridad monetaria acumula compras por más de USD 2.200 millones en el año. Pese a la entidad sumó divisas este jueves, las reservas se contrajeron en más de USD 200 millones

>Mientras se prolonga la estabilidad del dólar, el Durante estas 32 ruedas, las compras totalizaron USD 2.245 en el contexto de la denominada “fase 4” del programa económico vigente. Estas operaciones se financiaron mediante la emisión de pesos sin esterilización, lo que sostiene la liquidez en la plaza y evita presiones alcistas sobre las tasas de interés. Posteriormente, el Tesoro retira parte de esos pesos del mercado a través de licitaciones de deuda en moneda local.

Las reservas internacionales actualmente se ubican en USD 44.913 millones, tras un descenso diario de 216 millones de dólares. En los últimos treinta días, el stock alcanzó un máximo desde agosto de 2021, llegando a USD 46.240 millones, a partir de la suba del precio del oro, que trepó a 5.500 dólares la onza a comienzos de año, para luego descender a los USD 5.000 actuales. El metal precioso, considerado un refugio ante la volatilidad, impacta directamente en el balance del Banco Central, que dispone de unas 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. La caída del valor influyó en una reducción de las reservas internacionales.

El ingreso de divisas al Banco Central responde tanto a la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial como a la emisión de deuda por parte de empresas privadas. Se espera que nuevas emisiones externas del sector corporativo incrementen la disponibilidad de dólares en el mercado formal. De acuerdo con PwC, las compañías argentinas colocaron más de 20.000 millones de dólares en deuda durante 2025, lo que contribuyó a la estabilidad del mercado cambiario en ese período.

El Banco Central estableció un tope diario equivalente al 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios para sus compras con el fin de preservar la estabilidad del tipo de cambio. En algunas oportunidades, este límite se vio superado, situación que fuentes privadas atribuyen a operaciones realizadas fuera del circuito mayorista habitual.

La autoridad monetaria aclaró que tiene la facultad de comprar divisas fuera del mercado mayorista a través de acuerdos directos con empresas o instituciones. Este tipo de operaciones permite evitar alteraciones en el funcionamiento habitual del mercado cambiario.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!