19/02/2026
U2 sorprende con una potente colección de nuevas canciones hechas con “rebeldía y consternación”
Fuente: telam
El EP ‘Days of Ash’ trasciende lo musical para reflexionar sobre el papel del arte frente a los desafíos extremos de la realidad. “No hay nada normal en estos tiempos enloquecedores, y tenemos que enfrentarlos”, dice Bono
>El regreso de U2 con el sorpresivo EP Days of Ash -al estilo actual de ciertas estrellas pop, se publicó sin anuncio previo- marca un giro político para la longeva banda irlandesa: son seis nuevas canciones -las primeras que publican desde 2017- que emergen como una especia de respuesta inmediata a la escalada de tensiones globales. El mini álbum, producido junto al productor musical británico Jacknife Lee, llega en un momento en que, según el propio Bono, “estas canciones no podían esperar; estaban impacientes por salir al mundo. Son canciones de rebeldía y consternación...”.
El lanzamiento reafirma el espíritu activo de la banda, que en la última década ha mantenido una intensa agenda intensa, que incluyó dos giras mundiales, dos películas, una residencia de 40 fechas en la rimbombante Sphere de Las Vegas Sphere, casi tres horas de nuevas versiones reducidas de su repertorio clásico en el disco Songs of Surrender, y la autobiografía de Bono, que derivó en una gira en solitario, una temporada en Broadway y otro filme. En medio de ese torbellino, se produjo la baja del baterista Larry Müllen Jr., afectado por una serie de problemas físicos y motrices que lo obligaron a no tocar en la residencia de Las Vegas.
Este mini disco parece ser la respuesta. Alguna vez Luis Alberto Spinetta dijo que León Gieco era “el noticiero del rock argentino”. Lo dijo con admiración (antes que algún cínico de los que proliferan piensa que fue una ironía). Bueno, bien puede plantearse que U2 es el noticiero global del rock. No es un mal lugar para estar y dar testimonio.
Days of Ash incluye cinco canciones inéditas y un poema musicalizado: “American Obituary”, “The Tears of Things”, “Song of the Future”, “Wildpeace”, “One Life at a Time” y “Yours Eternally”, esta última con la participación de Ed Sheeran y el cantante ucraniano Taras Topolia.
“The Tears of Things”, una balada al estilo U2, toma su título del libro del sacerdote franciscano Richard Rohr publicado en 2025 (The Tears of Things: Prophetic Wisdom for an Age of Outrage, Las lágrimas de las cosas: sabiduría profética para una era de indignación), donde se exploran el dolor y la injusticia a través de una conversación ficticia entre Miguel Ángel y su estatua de David. En el mismo diálogo con Propaganda, Bono confirmó la influencia de Rohr, a quién definió como “un místico, un profundo pensador”: “[Su libro] sugiere que los más grandes profetas judíos hallaron la manera de superar su furia y su ira ante las injusticias de su tiempo, hasta que acabaron llorando.””.
“Wildpeace” es un poema del poeta y escritor israelí Yehuda Amichai recitado por la periodista e influencer nigeriana Adeola Fayehun, cuya voz “me atraviesa por completo y sugiere otros conflictos en el continente africano, más allá del lirismo de su voz... Sudán, por ejemplo, Dios mío”.
La urgencia que transmite el EP, posiblemente resultado de su rápida elaboración, contrasta de forma clara con los años recientes de la banda, marcados por dudas, regrabaciones y proyectos descartados. Al evitar caer en la sobreelaboración, U2 parece haber recuperado precisión y un propósito discursivo (eso mismo que llegó a empalagar). En “The Tears of Things” hay una crítica contundente al fascismo y al fundamentalismo religioso, dicha con una intensidad que se había diluido en trabajos anteriores. “Cuando la gente anda hablando con Dios, siempre termina en lágrimas”, canta Bono.
Aunque resulta tentador considerar este EP como el inicio de una nueva etapa, se percibe que marca el regreso de la convicción casi religiosa, la claridad de propósito y la fe en el poder transformador de la música que impulsaron su etapa más influyente de la banda, de la que a decir verdad ya pasaron más de 30 años. Pero aquí están. No es poco.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



