Jueves 19 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 19 de Febrero de 2026 y son las 05:24 ULTIMOS TITULOS:

19/02/2026

La trama de reuniones clandestinas con un empresario chino que provocó la destitución del presidente peruano José Jerí

Fuente: telam

El escándalo que precipitó la caída, conocido como “Chifagate”, estalló cuando el mandatario apareció en imágenes llegando de noche a un restaurante con capucha para reunirse con el empresario chino Zhihua Yang, propietario de tiendas y titular de una concesión energética

>El Congreso de Perú destituyó el martes al presidente José Jerí, apenas cuatro meses después de que asumiera el cargo, tras un escándalo por reuniones no reveladas con un empresario chino. La medida prolonga la inestabilidad política que afecta al país andino desde hace años y convierte a Jerí en el tercer mandatario consecutivo removido del poder.

El escándalo que precipitó la caída, conocido como “Chifagate”, estalló cuando Jerí apareció en imágenes llegando de noche a un restaurante con capucha para reunirse con el empresario chino Zhihua Yang, propietario de tiendas y titular de una concesión energética. La cita no figuraba en la agenda oficial ni se comunicó públicamente.

Ese mismo carácter interino facilitó su salida. En lugar de un juicio político, que exige una supermayoría de 87 votos en un Congreso de 130 miembros, los legisladores aprobaron una censura que lo despojó de la presidencia del Parlamento con mayoría simple, lo que automáticamente lo sacó también de la jefatura del Estado.

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, se negó a asumir la presidencia pese a que la Constitución lo ubica como sucesor inmediato. Por ello, el Parlamento deberá elegir a un nuevo titular el miércoles, quien quedará automáticamente al frente del Ejecutivo.

Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, consideró que la votación respondió también a cálculos electorales. “Me parece que no hay rastro de altruismo aquí, solo cálculos electorales”, señaló. “Muchos legisladores concluyeron que apoyar a Jerí los perjudicaría en las elecciones, así que tuvieron que actuar”.

Pese a la turbulencia institucional, la economía peruana mostró resistencia. El país registró un crecimiento de 3,4% en 2025 y una inflación de 1,7%, cifras que reflejan estabilidad macroeconómica en un contexto político volátil, impulsada en gran parte por el sector minero.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!