18/02/2026
Qué dijeron los trabajadores de Fate tras la conciliación obligatoria: “No queremos venir mañana y tener la misma historia”
Fuente: telam
Sergio Pons, empleado de la planta de San Fernando, relató en Infobae a la Tarde la preocupación de los trabajadores y advirtió que la medida solo tendrá sentido si garantiza el empleo y la reanudación de la actividad
>En la planta de Durante la charla con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin, Pons remarcó que el objetivo de los empleados es claro: “Lo único que queremos nosotros es mantener nuestra fuente de trabajo. Cuando estén dadas las garantías para volver a producir, sería como mínimo un paso adelante, pero bueno…”. La expectativa está puesta en que la conciliación obligatoria no sea solo una formalidad, sino una respuesta concreta que garantice la continuidad laboral.
El trabajador relató cómo se enteraron del cierre a través de un mensaje que circuló entre los compañeros de guardia en la madrugada: “A las dos y media la jefatura les dijo que se retiren, que la empresa cerraba. Cuando llegamos, nos encontramos con los candados colocados y las cadenas puestas”. La sorpresa fue total, ya que incluso durante los feriados de carnaval habían sido convocados para tareas de mantenimiento, lo que sugería normalidad.La situación económica de los empleados suma presión a la crisis. Pons sostuvo: “Hace 14 meses que no tenemos aumento de salario. Estoy cobrando millón y medio y trabajo seis días a la semana, ocho horas por día. Echarle la culpa a nuestro sueldo no tiene sentido”. Además, remarcó que el año pasado la empresa había impulsado un proceso preventivo de crisis, pero fue rechazado por el Ministerio de Trabajo al no poder justificar pérdidas reales.
El empleado puntualizó que, más allá de las alternativas que circulan entre los trabajadores —como los autos de aplicación—, “son diálogos que uno ya tiene y después uno dice: ‘¿Hasta dónde te sirve? Pan para el hambre para mañana’”. La exigencia es que la conciliación garantice soluciones estructurales y no una salida individual precaria.
Consultado sobre el cruce de acusaciones entre el gobierno nacional y el dueño de Fate, Pons fue contundente: “Si Milei y Madane se pelean entre ellos, lo que nos importa son nuestras fuentes de trabajo. En última instancia, somos los perjudicados. Ellos no se van a perjudicar en nada”.El operario cuestionó que la crisis recaiga sobre los trabajadores mientras la empresa pertenece a un grupo con gran capacidad económica: “Madanés tiene una fortuna de 1.500 millones de dólares, es el dueño de Aluar, tiene energía eólica, y todas inversiones que salieron de acá, de la mano de obra de Fate. ¿Ahora nos van a hacer pagar los platos rotos a nosotros?”.Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



