Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 23:35 ULTIMOS TITULOS:

18/02/2026

Los archivos Epstein sacuden a la Cámara de los Lores británica: de la tradición a los cuestionamientos

Fuente: telam

Las controversias vinculadas a antiguos miembros y procesos poco transparentes han motivado el impulso de nuevas regulaciones y demandas sociales para revisar la legitimidad del sistema de designación en la cámara alta

>Las repercusiones de los archivos de Jeffrey Epstein han llegado a la madera dorada y los lujosos bancos rojos de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña.

El episodio ha envalentonado a los críticos que afirman que la cámara no electa es anticuada, antidemocrática y demasiado lenta a la hora de sancionar el mal comportamiento de sus miembros. Sus partidarios afirman que la cámara, compuesta por más de 850 miembros vitalicios que ostentan los títulos de “Lord” o “Lady”, es una parte compleja pero esencial de la democracia parlamentaria.

“Es un desastre”, dijo Jenny Jones, una de las dos diputadas del Partido Verde en la Cámara de los Lores. “A pesar de que supuestamente somos una democracia moderna, tenemos un sistema semifeudal”.

Durante la mayor parte de sus 700 años de historia, la Cámara de los Lores estuvo compuesta por nobles —no mujeres— que heredaban sus escaños, junto con algunos obispos. En la década de 1950, se les unieron los “pares vitalicios”: políticos jubilados, líderes cívicos y otras personalidades nombradas por el gobierno, entre ellas las primeras mujeres miembros de la Cámara de los Lores.

En 1999, el gobierno laborista del entonces primer ministro Tony Blair expulsó a la mayoría de los más de 750 pares hereditarios, aunque para evitar una rebelión de los aristócratas, a 92 se les permitió permanecer temporalmente.

Los señores han presentado resistencia, forzando un compromiso que permitirá que algunos miembros hereditarios puedan quedarse al ser “reciclados” como pares vitalicios.

La mayoría coincide en que la Cámara de los Lores desempeña un papel importante en la revisión de la legislación aprobada por la Cámara de los Comunes. Los lores pueden enmendar proyectos de ley y devolverlos a los legisladores para su revisión. Pero a la hora de la verdad, se supone que la cámara alta debe ceder a la voluntad de la cámara elegida.

Atrás quedaron los días en que los señores en desgracia podían ser encarcelados en la Torre de Londres o decapitados por traición.

Lord Archer de Weston-super-Mare, también conocido como el escritor de novelas de suspense Jeffrey Archer, fue encarcelado por perjurio en 2001, mientras que Lord Black de Crossharbour —el magnate de los medios Conrad Black— cumplió una condena de prisión en Estados Unidos tras ser condenado por fraude en 2007. Según las normas de la época, ninguno de los dos podía ser expulsado de la Cámara de los Lores.

Desde entonces, la ley ha cambiado para permitir la expulsión de miembros por incumplir el código de conducta de los Lores, ser encarcelados o no asistir. Hasta la fecha, nadie ha sido expulsado por mala conducta, aunque un par de ellos han renunciado antes de ser expulsados, incluyendo uno que cometió agresión sexual y otro que fue filmado presuntamente inhalando cocaína con trabajadoras sexuales.

Los ex lores conservan sus títulos señoriales y el prestigio que aportan. Mandelson, quien en un mensaje le preguntó a Epstein: “¿Necesitas un lord en la junta?”, ha perdido su trabajo y se enfrenta a una investigación policial por mala conducta en el cargo público. Pero sigue siendo Lord Mandelson.

Para eliminar los títulos de señores caídos en desgracia se necesitaría una nueva legislación, algo que no se ha hecho desde 1917, cuando varios señores fueron despojados de sus títulos por ponerse del lado de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

El Partido Laborista mantiene su compromiso de sustituir eventualmente la Cámara de los Lores por una segunda cámara alternativa que sea “más representativa del Reino Unido”.

Pero el cambio es lento. En diciembre, la Cámara de los Lores creó un comité para estudiar la introducción de una edad de jubilación de 80 años y el endurecimiento del requisito de participación.

La caída de Mandelson, quien fue nombrado miembro de la Cámara de los Lores en 2008 por un gobierno laborista anterior, ha renovado la preocupación por la calidad de los miembros y su selección. El enojo de los legisladores laboristas contra Mandelson se intensificó hasta convertirse en una crisis para Starmer que podría acabar con su liderazgo.

“Realmente no hay un control de calidad adecuado ni límite de número, y todo parece anacrónico”, dijo. “Está claro que deberían existir procesos más rigurosos para controlar a las personas al ingresar”.

“Deberíamos llamarlo Senado o algo así y acabar con esta ridícula nomenclatura clasista”, dijo Jones, cuyo título oficial es Baronesa Jones de Moulsecoomb. “Me encantaría que me llamaran senadora y no dama”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!