Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 17:32 ULTIMOS TITULOS:

18/02/2026

La importación de neumáticos creció un 44% en 2025: el cambio de mercado que influyó en el cierre de Fate

Fuente: telam

Los aranceles de importación bajaron del 36% al 16% y permitieron que haya más de 400 marcas chinas y que los usuarios las adopten por su menor precio. Más allá de un sindicato conflictivo, el mercado del neumático cambió drásticamente

>“Habría que chequear datos finos, pero si mayo no fue el mes en el que más neumáticos importados entraron a la Argentina, pegó en el palo. Fueron 737.000 neumáticos de auto y camioneta en un solo mes al mercado. Y gomas de camión fueron 132.100. Fue un proceso de aumento progresivo. Ahora, como hay tantas cubiertas, probablemente los volúmenes bajen un poco”, había precisado un gran importador a mediados de 2025.

“Hoy, el mercado del neumático en Argentina está compuesto aproximadamente por un 75% de productos importados entre los cuales el 60% corresponde a marcas chinas”, aseguran en el sector industrial. Como ocurre con los autos, los neumáticos importados pagan arancel si provienen desde mercados externos pero tienen arancel 0% si se traen de Brasil.

El escenario cambió radicalmente desde que se desregularon las importaciones primero y se comenzó con un esquema progresivo de reducción de los aranceles de importación que llevó a Argentina desde el 35% que había al asumir el actual Gobierno hacia lo que se considera un estándar internacional del 16% vigente desde enero pasado.

Dentro de este cambio del mercado también están las automotrices. Algunas compran neumáticos a Bridgestone o Pirelli, pero Fate no es marca de equipo original y sólo abastece el mercado de reposición. Sin embargo, más allá de esa situación, hay dos aspectos que se deben considerar en el cambio del mercado de neumáticos.

El tema está en los usuarios. Neumáticos más baratos resultan siempre una alternativa de peso al momento de decidir la renovación de las cubiertas. Según un informe de la consultora GIPA referido al comportamiento de los usuarios de automóviles en relación con la compra de autopartes, el 46% de los usuarios no cambiarían una marca conocida por una nueva de reciente llegada al mercado, especialmente de marcas chinas. Sin embargo, el 54% sí está dispuesto a probarlas si el cambio tiene una mejora en el precio o el costo para su presupuesto, y el rubro en el que más usuarios eligen una marca desconocida es en neumáticos, que alcanza el 40%.

“Yo traigo 4 neumáticos de una marca premium china para autos de alta gama y las pago $1.000.000. Esas mismas cubiertas en el mercado local costaban hace poco $1.000.000 cada una. Estaban acostumbrados a ‘cazar en el zoológico’ los fabricantes tradicionales. Fate no importaba gomas porque es una marca nacional, pero las otras marcas traían neumáticos desde sus plantas de Brasil con arancel 0% y aún así las vendían carísimas. Ahora con las marcas chinas se les terminó el negocio”, argumentó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!