Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 17:33 ULTIMOS TITULOS:

18/02/2026

“China fue el detonante”: alertan que el caso Fate puede ser la señal de una ola de crisis industrial

Fuente: telam

El presidente de la cámara autopartista, Juan Cantarella, alertó que la apertura importadora y la baja competitividad estructural pueden derivar en nuevos golpes para la cadena automotriz

>El presidente ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes La noticia, confirmada hoy, generó preocupación en todo el sector, donde no se descartan más cierres de empresas ligadas a la cadena automotriz.

Cantarella subrayó que se trata de una situación que arrastra varios años. “Es una conjunción de factores, porque no es un proceso que arrancó en los últimos seis meses, sino que viene de larga data”, explicó.

El directivo remarcó que el caso de Fate podría repetirse en otras empresas del sector: “No se pueden descartar otros casos así, posiblemente no de la dimensión de Fate, pero es un proceso general, no es una cuestión particular de una empresa”, señaló.

“China fue el detonante”, afirmó Cantarella, y explicó que la llegada masiva de productos chinos —sumada a la flexibilidad de reglas de origen en el Mercosur—, impactó de lleno en la industria local. Explicó que actualmente un vehículo puede ser considerado del Mercosur con solo un 18% de piezas de origen regional, mientras que más del 80% pueden ser insumos importados desde China.

En el análisis de Cantarella, la competitividad local también se ve afectada por convenios laborales rígidos y una estructura de costos que se aleja de la de los principales socios comerciales. “Si empezamos a compararnos con China como benchmark del nivel de precios que hay que llegar, nos estamos equivocando”, afirmó.

El ejecutivo puso el foco, además, en la reacción internacional frente al avance del gigante asiático. “Economías del primer mundo, como Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, México, Brasil, están haciendo cosas con respecto a China. Me refiero a aranceles y maneras de administrar su influencia. La pregunta es qué tiene la Argentina como para no hacer nada. Creo que no somos más poderosos que los otros países y no hacer nada es poco pragmático en el corto plazo sabiendo el impacto que puede tener en la actividad y en el empleo”, expresó en Infobae en Vivo.

La caída del contenido local en los vehículos argentinos evidencia el deterioro de la cadena industrial. Hace una década, recordó, el agregado local rondaba el 45%, mientras que en la actualidad apenas se acerca al 25% bruto, con un nivel real aún más bajo si se considera toda la cadena de proveedores.

También señaló que la industria no busca regresar a esquemas de control estricto de importaciones, tal como sucedió en 2023, cuando provocaron incertidumbre y problemas de abastecimiento para la mayoría de las empresas. “De las industrias serias, ninguno está queriendo volver a esas etapas”, concluyó.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!