Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 15:50 ULTIMOS TITULOS:

18/02/2026

La vida cotidiana bajo la dictadura en La Habana: cómo sobreviven los cubanos sin combustible, luz ni turistas

Fuente: telam

El deterioro en el suministro de energía y la caída en los ingresos de visitantes han transformado las rutinas de las familias en educación, comercios y la cada vez más complicada alimentación diaria

>La crisis energética y turística en Cuba ha llevado a un punto crítico a miles de familias que dependían del sector de los servicios y el turismo internacional, tras la drástica reducción de combustible y visitantes que vive la isla desde que Estados Unidos reforzó las sanciones económicas bajo la administración Trump.

El fin de la era de apoyo de la Unión Soviética y la posterior relación con Venezuela, convertida en la última gran fuente de energía barata, sentaron las bases para una dependencia crítica.

Bajo la presión de medidas que buscaron bloquear la entrada de petróleo y forzar cambios políticos en la isla, el gobierno cubano ha enfrentado la imposibilidad de asegurar nuevas fuentes de combustible. El resultado ha sido inmediato: hoteles cerrados, suspensión de vuelos internacionales desde Rusia y Canadá por falta de combustible para aeronaves, y una caída sostenida del turismo, un sector que proveía ingresos directos a miles de trabajadores como Mandy Pruna, conductor de autos clásicos en La Habana.

El sector privado, dependiente tanto del turismo como de importaciones de productos alimenticios y combustibles, ha resentido en primera línea el colapso. Sherrit International, empresa clave en la minería de níquel y cobalto, comunicó la pausa de sus operaciones en la isla debido a la escasez de energía, según informó la agencia AP. Las autoridades suspendieron actividades escolares y laborales para ahorrar recursos y, en hospitales estatales, se limitaron servicios esenciales. El propio gobierno británico y Canadá recomendaron a sus ciudadanos posponer cualquier viaje no esencial a Cuba.

El endurecimiento de la postura estadounidense, expresado por funcionarios como el presidente Donald Trump y el senador Marco Rubio, buscó sobre todo emplazar al gobierno cubano para abrir su economía y forzar el relevo de la dirigencia comunista.

Mientras tanto, sectores de la diáspora se han mostrado divididos entre la urgencia humanitaria y la apuesta al cambio político. La congresista republicana María Elvira Salazar llamó abiertamente a detener cualquier tipo de asistencia financiera o flujo de remesas y turismo que sostenga al gobierno cubano. “Este es el momento de parar todo: no más turismo, no más remesas, no más mecanismos que financien y sostengan la dictadura”, indicó Salazar desde Florida a periodistas.

La escasez de alimentos ha colocado al sector agropecuario nacional bajo intensas presiones. Anayasi, vendedora de alimentos en mercados agropecuarios de La Habana, afirmó al medio AP que los precios de abastecimiento se han multiplicado y que la distribución de frutas y vegetales desde el campo se ha tornado cada vez más inviable. “Pagamos dos o tres veces más para conseguir productos y conforme la situación empeora no hay comida, el impacto será terrible”, manifestó.

El clima de desesperanza golpea al sector turístico, otro símbolo de apertura. Mandy Pruna, quien durante veinte años vivió de pasear famosos y turistas en su Chevrolet rojo, suspendió su licencia y ya explora la emigración junto a su familia: “Todo es incertidumbre ahora mismo. No hay combustible. No sabemos si volverá ni cómo pagarlo. Si tengo que comprar gasolina en dólares, ¿cómo recupero si no hay turismo?”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!