Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 10:33 ULTIMOS TITULOS:

18/02/2026

Los expedientes secretos de Dibu Martínez: el gesto que lo hizo arquero de Selección y la atajada que sorprendió a la FIFA

Fuente: telam

El guardameta de la Albiceleste y el Aston Villa, bajo la lupa de una de las personas que más lo conoce: Martín Tocalli

>Emiliano Martínez ya es el arquero más influyente de la historia de la selección argentina. Tiene apenas 33 años y mucho camino por recorrer. Mucho se habló y se escribió de su historia: de su desarraigo de su Mar del Plata natal por el sueño de triunfar en Independiente. De su irrupción estelar en la selección argentina Sub 17, con penales atajados a Brasil. De su temprano pase al Arsenal. De su periplo en busca de aplomo en la élite por siete clubes a la chance por lesión que no desaprovechó, el salto histórico al Aston Villa, los cuatro títulos (incluido un Mundial) con la Albiceleste, la tapada hecha tatuaje a Kolo Muani y los juegos psicológicos que atemorizan adversarios.

“En 2011, yo estaba en la Selección con el Checho Batista. Previo a la Copa América había que jugar con Nigeria y Polonia dos amistosos arreglados de antes. Viajamos con un equipo B, los titulares se quedaron en Argentina entrenando. Fuimos a cumplir. Los arqueros eran Gabbarini y Ustari; a mí, Oscar siempre me gustó, y era su regreso. Estábamos haciendo un picado, Oscar fue a buscar la pelota y se rompió los ligamentos. A los dos días, Argentina iba a salir a jugar un partido con un solo arquero, ¡era un papelón! El tema era que para entrar a Nigeria necesitabas visa. Nos miramos con el Checho mientras Oscar lloraba en el piso de dolor y ahí mismo dijimos: ‘El Dibu’. Él había estado en el Mundial de Nigeria y tenía visa. Lo llamamos y estaba en Mar del Plata, de vacaciones >“Como llegaba casi sobre el partido, lo fueron a recibir al aeropuerto de Abuya dos empleados que no lo conocían, así que aparecieron con un cartel con su nombre. Nosotros estábamos en la cancha, yo hacía la entrada en calor con Gabbarini, y de golpe llegó el Dibu, se metió corriendo al vestuario y al toque entramos y se sentó en el banco”, completó la anécdota. El partido terminó 1-4 y luego, ante Polonia en Varsovia, Argentina cayó 2-1. No obstante, Martínez sembró una semilla con su gesto. Sin haberse calzado los guantes oficialmente en aquella aventura, se recibió de jugador de Selección.

“Ya era un animal, una bestia, pero todavía era un nene. En esos entrenamientos con nosotros estuvo muy bien, se mostraba con ganas y personalidad, como diciendo: ‘Che, estoy acá’. Con apenas 18 años, se hacía notar. Le seguí el rastro cuando me fui de la Selección y, al volver a la AFA, con Sampaoli, lo tenía presente; el tema era que atajaba poco en su equipo”, cerró.

Economía Santa Fe - Todos los derechos reservados © 2026
Desarrollado por RadiosNet
  • Desarrollado por
  • RadiosNet