18/02/2026
Uruguay pidió a la empresa HIF que evalúe el impacto ambiental en Argentina de su planta de hidrógeno verde
Fuente: telam
Entre los términos de referencia que tendrá que presentar para obtener la autorización ambiental está la medición en Colón, sobre la costa de la ciudad entrerriana. El complejo buscará producir e-combustibles a la vera del río Uruguay
>El gobierno de Uruguay, a través de su Ministerio de Ambiente, solicitó a la firma HIF Global que incluya a la ciudad argentina de Colón, Entre Ríos, dentro de los centros poblados que podrían ser afectados por la instalación de su planta de hidrógeno verde.
Además, las autoridades del vecino país le reclamaron a la firma controlada por capitales chilenos que releve la oferta turística y recreativa de la zona vinculada al río Uruguay. El escrito exigió “énfasis en la ciudad de Colón y otros receptores relevantes, identificando puntos de mayor sensibilidad y eventos característicos”.
En total, se prevé una producción de 880.000 toneladas de e-combustibles anuales en la última fase del proyecto. La empresa ya tiene contratos previos asegurados en Europa para colocar los productos.
A través de sucesivas reuniones con autoridades uruguayas, tanto el canciller Pablo Quirno como el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reclamaron la necesidad que la planta sea reubicada.Es que el proyecto se establecería en una zona lindante a la costa uruguaya del río. Está al norte de Paysandú, pero frente a los balnearios de Colón. El turismo representa el principal motor económico de la zona. La alternativa argentina es que la planta se mueva 30 km tierra adentro y salga del área de impacto visual y medioambiental del río.En ese sentido, demandó evaluar “la incidencia del proyecto en la calidad visual del entorno, considerando las instalaciones visibles”. Esto incluiría edificios industriales, chimeneas y antorchas, entre otras. Sumó a la evaluación la “percepción” desde “receptores sensibles”. Bajo este calificativo incluyó viviendas, centros poblados y zonas recreativas. “A partir de la caracterización del paisaje actual, se analizarán las modificaciones y fragmentación del paisaje”, puntualizó el escrito de Ambiente.
Por otro lado, el documento oficial uruguayo incluyó estudios sobre la calidad del agua entre los términos de referencia que deberá contemplar la solicitud de autorización ambiental previa. Dentro de las medidas que solicitó Minatta está la toma de muestras del río. Es a los fines de preservar prueba en caso de que la causa penal avance.
Los ítems a considerar serán la eficiencia energética, el consumo y la disponibilidad de recursos, la seguridad y el impacto ambiental.
En el estudio que deberá realizar HIF, tendrá que considerar los caudales de agua, niveles y velocidades en períodos tanto de sequía como de creciente. El foco deberá colocarse en los puntos donde la planta captará agua del río, en los sitios en los que instalará infraestructura o descargará efluentes.
“En todos los casos se deberá explicitar con claridad responsabilidades y compromisos asumidos por el proponente (HIF) en relación a cada una de las medidas propuestas”, concluyó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


