16/02/2026
Taiwán rechaza presiones del régimen chino y refuerza lazos con Estados Unidos
Fuente: telam
La administración de Taipéi mantiene su postura frente a las amenazas de Beijing, subrayando la importancia estratégica de la industria local de semiconductores y el apoyo recibido por parte de aliados occidentales ante la tensión en el Indo-Pacífico
>Taiwán reafirma su postura de no ceder ante las presiones de China y asegura que, aunque no buscará la escalada del conflicto, tampoco permitirá intimidaciones ni modificaciones unilaterales del statu quo en el estrecho. El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, advirtió que el expansionismo autoritario de Beijing crea desafíos significativos para la paz y la estabilidad, no solo en Asia, sino en todo el mundo, según Fox News.
Lin recalcó que “la situación impuesta por China significa una amenaza directa para la seguridad de Taiwán y el tejido democrático de la isla”, y enfatizó que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, cumple un papel vital al resistir los esfuerzos del régimen de Beijing para cambiar las reglas de juego. El ministro manifestó gratitud tanto hacia Estados Unidos como hacia otros aliados por su respaldo y detalló acciones concretas: “El pasado diciembre, Estados Unidos aprobó un paquete de ventas de armas a Taiwán por un valor total de USD 11 mil millones, así como la promulgación del Acta de Implementación de Garantía para Taiwán y la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2026. Estas medidas refrendan el apoyo bipartidista consistente de Estados Unidos para Taiwán >Lin advirtió que “Beijing se ha convertido claramente en un agente desestabilizador que intenta maliciosamente alterar el statu quo entre ambas orillas y amedrentar a países pacíficos”. En su análisis, el ministro recalcó que China ha intensificado su postura hacia la isla tras la concentración de poder de Xi Jinping, abandonando cualquier mención sobre una eventual unificación pacífica para pasar a amenazas explícitas de uso de la fuerza.
En 2024, Xi ordenó a las Fuerzas Armadas chinas que completaran los preparativos para una operación militar sobre Taiwán antes de 2027. “Estas maniobras recientes ponen de manifiesto que las ambiciones expansionistas de Beijing exceden a Taiwán y representan una amenaza creciente para la estabilidad del Indo-Pacífico y del mundo”, confirmó Lin.En esa línea, destacó las inversiones crecientes de compañías taiwanesas en territorio estadounidense, entre las que sobresale la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que comprometió USD 165 mil millones en Arizona. El ministro afirmó que Taipei busca, además, facilitar el acceso a las empresas que deseen invertir en Estados Unidos, particularmente ante la competencia estratégica entre Washington y Beijing y el rediseño de las cadenas globales de suministro.
Lin Chia-lung hizo hincapié en la “continuidad estratégica” de la política estadounidense hacia Taiwán, tanto en términos de seguridad como de cooperación en tecnología e inteligencia artificial. Citó que la reciente Estrategia Nacional de Seguridad (NSS, por sus siglas en inglés) estadounidense subraya la importancia geopolítica de Taiwán como eslabón clave entre el noreste y el sudeste asiático.Sobre las capacidades defensivas, el canciller recordó que el presidente Lai Ching-te anunció un incremento del presupuesto de defensa de Taiwán que superará el 3% del PBI en 2026 y llegará al 5% en 2030. Si bien esta hoja de ruta enfrenta cierta resistencia en el Parlamento, ambos partidos principales apoyan públicamente el refuerzo de la cooperación en seguridad con Estados Unidos y la adopción de una postura más disuasiva para evitar un conflicto.El ministro Lin recordó que, en junio pasado, los portaaviones chinos Liaoning y Shandong realizaron maniobras más allá de la segunda cadena de islas, marcando la primera vez que ambos operaron juntos en el Pacífico occidental. Las continuas maniobras militares, que incluyen la movilización masiva de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de China, se consideran actos de “castigo” por la negativa de Taiwán a aceptar la autoridad de Beijing y son interpretadas por las autoridades de Taipéi como potencial preparación para un bloqueo o incluso para la guerra.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



