Lunes 16 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 16 de Febrero de 2026 y son las 06:54 ULTIMOS TITULOS:

16/02/2026

La belleza de la semana: “Albertine en la sala de espera del médico de la policía”, de Christian Krohg

Fuente: telam

Un retrato social de 1887 sacudió a Noruega en plena era higienista. El destino trágico de una joven costurera obligada a ejercer la prostitución en la obra que desafió la moral oficial

>Albertine en la sala de espera del médico de la policía. El título ya es fascinante. La vemos a Albertina en la fila, cabizabaja, pañuelo en la cabeza. Es la siguiente en entrar al consultorio. Está dentro del óleo monumental creado por Christian Krohg en 1887. Se la considera una obra de denuncia social, pero ¿por qué?

Albertine es la próxima a ingresar al consultorio. Su vestimenta austera contrasta con los vestidos coloridos y de moda del resto de las mujeres, poniendo en evidencia tanto la estigmatización social como su condición particular frente a sus compañeras.

Antes de la pintura, Krohg publicó la novela. Fue en 1886. Con esta ficción encendió un intenso debate social y legal que desembocó en la prohibición de la prostitución pública en la capital noruega. Su publicación generó una ola de reacciones: el libro fue confiscado tan solo un día después de salir a la luz y, en respuesta, una manifestación frente a la oficina del Primer Ministro Johan Sverdrup reunió a cinco mil personas, mayormente trabajadores y estudiantes.

La trama de Albertine se desarrolla en Christiania (hoy Oslo) y relata la vida de una joven costurera de escasos recursos. Seducida y finalmente violada por Winther, un policía, la protagonista atraviesa una humillante revisión médica y acaba ejerciendo la prostitución en el barrio de Vika.

Antes que escritor, Krohg era pintor. A eso le dedicó toda su energía. Estudió con Johan Fredrik Eckersberg, con Hans Gude, con Karl Gussow y en la Königliche Akademie de Berlín. Fue maestro de Anna y Michael Ancher, brindó un apoyo inicial a Edvard Munch. Su estilo se ubica en la transición del romanticismo al naturalismo. Enseñó en la Academia Colarossi de París y en la Academia Noruega de las Artes. Muchos de sus cuadros se exponen en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño en Oslo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!