Lunes 16 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 16 de Febrero de 2026 y son las 05:31 ULTIMOS TITULOS:

16/02/2026

Keir Starmer anunció que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad en Reino Unido

Fuente: telam

El primer ministro busca poderes para implementar en meses una edad mínima de acceso y limitar funciones adictivas, sumándose a una ola regulatoria global

>El primer ministro británico Keir Starmer anunció este domingo que solicitará al Parlamento nuevos poderes para imponer restricciones al uso de redes sociales por parte de menores, incluida la implementación de una edad mínima que podría materializarse en cuestión de meses. La medida busca prevenir que los niños accedan a contenido nocivo y se enmarca en una creciente tendencia global de regulación del entorno digital para adolescentes.

El primer ministro justificó la iniciativa desde su experiencia personal: “Como padre de dos adolescentes, sé que el acceso de los menores a las redes sociales es algo que está muy presente en la mente de los padres y madres en este momento”.

Reino Unido ya cuenta con la Ley de Seguridad en Internet, aprobada en 2023, que obliga a los servicios online con límites de edad a detallar cómo los aplican y a emplear medidas eficaces de verificación cuando existe riesgo de acceso infantil a contenidos nocivos. Sin embargo, la nueva propuesta va más allá al contemplar una prohibición prácticamente total.

España también anunció en febrero su intención de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. El presidente Pedro Sánchez presentó la propuesta en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái, asegurando que las plataformas deberán implementar sistemas de verificación de edad efectivos. Francia, por su parte, aprobó en enero una ley que prohíbe el acceso a menores de 15 años y veta el uso de teléfonos móviles en institutos. Dinamarca y Grecia han anunciado movimientos similares.

La ola regulatoria ha generado críticas tanto de empresas tecnológicas como de organizaciones defensoras de derechos digitales. Meta, propietaria de Facebook e Instagram, expresó preocupación por la viabilidad técnica de las restricciones. Elon Musk, dueño de X, calificó la ley australiana como una forma de controlar “por la puerta de atrás” el acceso a internet de los ciudadanos.

En Reino Unido, tanto el Partido Conservador como sectores del Partido Laborista han respaldado públicamente las restricciones. El ex ministro conservador John Nash describió el uso infantil de redes sociales como una “catástrofe social” y argumentó que la prohibición daría a los adolescentes “unos años más para madurar”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!