15/02/2026
Nuevas imágenes satelitales revelan la expansión del arsenal nuclear del régimen de China
Fuente: telam
Instalaciones clave en la provincia de Sichuan, como los complejos de Zitong y Pingtong, han sido ampliadas y modernizadas para la producción y ensayo de armas atómicas
>El régimen de China está llevando adelante una acelerada ampliación de su infraestructura nuclear militar en zonas montañosas del suroeste del país, con nuevas obras y modernizaciones en instalaciones históricas asociadas a la producción de componentes para armas atómicas, de acuerdo con un análisis publicado por The New York Times, basado en imágenes satelitales y evaluaciones de expertos en inteligencia geoespacial.
Renny Babiarz, especialista en inteligencia geoespacial que compartió sus conclusiones con el diario estadounidense, sostuvo que las modificaciones observadas en estos complejos forman parte de un cambio estructural más amplio en la política de Beijing.
Babiarz explicó que, al analizar en conjunto las distintas instalaciones nucleares distribuidas en el territorio chino, se observa un patrón de crecimiento.
“Ha habido transformaciones en todos estos lugares, pero, en términos generales, ese proceso se aceleró a partir de 2019”, señaló.Uno de los enclaves más sensibles es el complejo de Pingtong, una instalación con doble perímetro de seguridad, donde se distingue un edificio principal dominado por una torre de ventilación de más de 100 metros de altura. En los últimos años, esa estructura fue reacondicionada con nuevos sistemas de ventilación y dispersión térmica, y actualmente se registran obras adicionales en sectores contiguos.Babiarz indicó que la arquitectura de Pingtong presenta similitudes con centros de producción de este tipo de componentes en otros países.
El físico Hui Zhang, investigador de los programas nucleares chinos en la Harvard Kennedy School, explicó a The New York Times que este tipo de ensayos es clave para lograr la precisión técnica requerida.
Zhang subrayó que, a partir de imágenes satelitales, no es posible determinar el volumen real de producción de armas. “No sabemos cuántas ojivas se han fabricado; lo único que podemos observar es la expansión de las plantas”, aclaró.
Durante ese período, decenas de miles de científicos, ingenieros y trabajadores participaron en la construcción de una red de complejos nucleares secretos. Años después, cuando disminuyeron las tensiones con Washington y Moscú, muchas de esas instalaciones redujeron su actividad o fueron cerradas, y parte de su personal se trasladó a nuevos centros de investigación en la ciudad de Mianyang.
En la entrada del complejo de Pingtong, las imágenes satelitales muestran además una consigna atribuida al actual líder del régimen, Xi Jinping, escrita con caracteres de gran tamaño visibles desde el espacio, que llama a mantener la fidelidad a la misión fundacional del Partido.
La expansión del programa nuclear chino se desarrolla en medio del debilitamiento de los mecanismos de control de armas, luego de la expiración del último tratado de reducción de arsenales entre Estados Unidos y Rusia. Washington sostiene que cualquier nuevo acuerdo deberá incluir a China, una exigencia que el régimen de Beijing ha rechazado de manera sistemática.La tensión se incrementó este mes cuando el subsecretario de Estado para control de armamentos y seguridad internacional, Thomas G. DiNanno, acusó a China de haber realizado pruebas nucleares explosivas encubiertas, en violación de la moratoria internacional.Matthew Sharp, ex funcionario del Departamento de Estado y actual investigador del Centro de Política de Seguridad Nuclear del Massachusetts Institute of Technology, advirtió que la falta de diálogo estratégico con Beijing agrava los riesgos. “Sin un intercambio real sobre estos temas, resulta muy difícil prever hacia dónde se dirige la situación, y eso es peligroso, porque obliga a planificar en función del peor escenario posible frente a una tendencia que genera inquietud”, afirmó.
Michael S. Chase, ex funcionario del Departamento de Defensa y actual investigador principal de la RAND Corporation, sostuvo que China busca reducir su vulnerabilidad estratégica.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



