Domingo 15 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 15 de Febrero de 2026 y son las 09:16 ULTIMOS TITULOS:

15/02/2026

Surgió en Estudiantes, pasó por Gimnasia, dejó Argentina tras la crisis de 2001 y se reinventó en Honduras: “Encontré mi lugar en el mundo”

Fuente: telam

Héctor Vargas jugó en los dos equipos de La Plata. Fue dirigido por Bilardo. Cuestiona el fanatismo extremo y la violencia del fútbol argentino. Su vida en Centroamérica

>Estudiantes y Gimnasia y Esgrima tienen una historia en común en La Plata, con un duelo que paraliza a la Ciudad de las Diagonales en cada clásico platense. Más allá de eso, son 46 futbolistas que han sabido jugar tanto en el Lobo como en el Pincha a lo largo de la historia de los torneos de AFA. “Son totalmente opuestos. El hincha de Gimnasia es mucho más buena gente y menos exigente. El de Estudiantes es demasiado exigente. Es muy resultadista”, afirma Héctor Vargas, quien nació futbolísticamente en el Pincha, y tras un paso por Temperley, llegó al Lobo para luego retornar posteriormente al León para llevar a cabo su segundo ciclo.

“Bilardo nos decía ‘¿quién descubrió América?’. Le respondíamos ‘Cristóbal Colón’. Luego, nos repreguntaba ‘¿quién fue el segundo que entró a América, detrás de Colón?’. Nadie sabía. Y agregaba: ‘Nadie se acuerda de los segundos. Acá hay que terminar primero. De los primeros se acuerdan todos. De los segundos, nadie. Ser campeón es una obligación para los jugadores de Estudiantes, para los de Gimnasia no, ya que disfrutan más del partido’”, recuerda el ex volante central en diálogo con Infobae.

En 1986, arribó al Lobo, pero solo jugó una temporada, debutando ante su ex club, Temperley, en la victoria por 1-0 en noviembre de ese año. “En La Plata me decían León por mi paso por Estudiantes. Pero en Gimnasia, nadie me llamaba por ese apodo”, cuenta risueño el formoseño que llegó a la Ciudad platense en enero de 1976 para sumarse a las divisiones inferiores pincharratas.

Tras colgar los botines a los 32 años, Vargas se recibió de director técnico y comandó la Reserva del Pincha, en donde jugaban Martin Palermo y Juan Sebastián Verón, entre otros. Luego, le tocó dirigir dos partidos en la Primera de Estudiantes, antes de partir rumbo al fútbol de Honduras. En ese país, se consolidó como entrenador y lleva más de 25 años dirigiendo clubes de primera división. “La pasión tiene un límite. Y en Argentina la pasión por el fútbol se volvió enfermiza”, lamenta Vargas, de 66 años.

Economía Santa Fe - Todos los derechos reservados © 2026
Desarrollado por RadiosNet
  • Desarrollado por
  • RadiosNet