Sábado 14 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 14 de Febrero de 2026 y son las 11:09 ULTIMOS TITULOS:

14/02/2026

Sur Finanzas: los detenidos reconocieron ordenes para borrar pruebas y la justicia les ofreció ser “imputados colaboradores”

Fuente: telam

La instancia judicial de Lomas de Zamora, bajo la dirección del juez Luis Armella, comunicó la posibilidad de acogerse a un régimen de reducción de pena a los trabajadores señalados por encubrimiento y eliminación de evidencia clave

>El Juzgado Federal de Lomas de Zamora, encabezado por Luis Armella, ofreció acuerdos penales a los cuatro empleados de Sur Finanzas imputados por la destrucción de pruebas y el encubrimiento en la causa que investiga maniobras de lavado de activos y evasión fiscal vinculadas a la financiera ligada a la AFA y a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. A todos los imputados, que siguen detenidos, se les informó sobre la posibilidad de acogerse al régimen de reducción de pena previsto en “la Ley 27.30441, artículo 41 ter del Código Penal”, también conocida como ”ley del imputado colaborador” o “ley del arrepentido” y que establece un régimen de reducción de pena para quien aporte información relevante, precisa, veraz y comprobable que ayude al a esclarecer delitos graves, identificar autores, detener a los responsables de mayor jerarquía. Los empleados de Sur Finanzas no rechazaron la propuesta y manifestaron que lo consultarían con sus abogados.

Se trata de Juan Miguel Soler, técnico informático encargado de los sistemas; César Zapaia, oficial de cumplimiento; Daniela Sánchez, secretaria privada del empresario Ariel Vallejo; y Rolando Soloaga, jefe de seguridad y de choferes.

De acuerdo a la reconstrucción de Infobae, la investigación judicial avanzó en las últimas horas sobre el rol de los empleados detenidos en el presunto encubrimiento y la destrucción de evidencia clave. El expediente, iniciado tras una denuncia de la Dirección General Impositiva por una presunta evasión de 3.327 millones de pesos, detalla que la maniobra habría involucrado un plan interno para borrar registros, ocultar equipos y frustrar el avance de la causa. Los peritos judiciales ya trabajan sobre la documentación contable y el material informático secuestrado en los 14 allanamientos realizados el jueves.

A César Abilio Zapaia el juzgado de Armella le imputa: “El haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionados con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas, operatorias realizadas con habitualidad y por miembros de una asociación o banda formada para la comisión de delitos de esa naturaleza, hecho este especialmente grave >Según surge del expediente, y tal se lo hicieron saber en la declaración indagatoria, Zapaia y Juan Soler, el técnico informático, el 10/12/2025, habrían coordinado acciones para el resguardo de diversos elementos tecnológicos pertenecientes a la firma investigada, reconociendo haber escondido durante el allanamiento al menos dos computadores y el celular utilizados por él, otorgando a la prevención dispositivos obsoletos: “se llevaron unas (computadoras) que no se usan”, expresó Zapaia en los chats posteriores y sobre su celular, le escribió a Soler: “tmb lo escondí jajaja” y se ufanó de haber entregado a los policías que realizaban el allanamiento unos teléfonos que ‘no tenían nada’”.

Sobre este tema, y el tener en su domicilio privado una computadora de Sur Finanzas César Abilio Zapaia, declaró ante el juzgado de Armella: “Voy a declarar sobre este hecho en particular que se nombró” y aclaró que no respondería preguntas.

Respecto del allanamiento del 1 de diciembre de 2025 a Sur Finanzas, Zapaia agregó: “Nos llevaron a todos a una sala, nos piden los teléfonos celulares, el cual brindo el mío personal, el cual es un Samsung S20 de color azul medio violeta y brindo dos teléfonos que se usaban en la oficina de cumplimiento y los pongo a mi nombre porque el líder del equipo no se encontraba en el allanamiento. Me hacen ir a la oficina donde está el área de legales y bueno van dos policiales y gente de ARCAy toman todas las computadoras que había en el sector, tanto PC fijas como notebooks.Nos piden posterior a eso, los patrones de desbloqueo de los dispositivos de lo cual accedo y brindo las claves, de mi teléfono personal, de los dos teléfonos y de la computadora personal laboral”.

Sobre los chats, el imputado reconoció:

“Acá viene algo que quiero pedir disculpas porque hice algo de ‘tarado’, informé que durante el allanamiento, oculté una computadora dentro de una bolsa lo cual no es cierto porque esa computadora no estuvo en la oficina, era la computadora que yo tenía en mi casa, era una computadora nueva y bueno justamente, le estaba pidiendo la clave, porque al ser justamente una computadora nueva, no tenía nada y quería acceder”.

La justicia le imputa los mismos presuntos delitos que a César Abilio Zapaia. Según surge del análisis de la extracción forense sobre los teléfonos celulares secuestrados se registró una conversación en la cual éste dialoga con Micaela Sánchez, el día 1/12/25 a las 07.44 hs -fecha en que se efectuaran los primeros allanamientos- “manifestándole la nombrada ‘SoY MICA NO VENGAS A CENTRAL PERO NECESITO QUE TRABAJES DESDE TU CASA’, a lo que Soler le contesta QUE NECESITAS? y MICAELA le envía mensajes que dicen: POSIBLEMENTE PASE EN TODAS (por los allanamientos a las oficinas de Sur Finanzas), YA SABES, ordenándole ‘BORRALES LAS PLANO, PLANI SI PODES’. Se desprende otra conversación del dispositivo del declarante con un contacto agendado como NAHIARA SUR FINANZAS CORP en la cual la mentada Nahiara le pide el día 3/12/25 a las 15.26 que se conecte a su PC y se la limpie bien >En la indagatoria también le mostratron la comunicación registrada con una persona agendada en su celular como >Juan Miguel Soler declaró no ser empleado en realación de dependencia de la empresa de Ariel Vallejos sino ser “monotributista y le facturaba los trabajos por ejemplos: hacer hostings, tener en cuenta las fechas de vencimiento, mantenimiento de las compus, también los mails”. Señaló que “anteriormente tenía un jefe llamado Gastón Pannia, que hacía trabajos para Sur Finanzas, luego me llama a mí para ayudarlo a trabajar con él, con esta empresa, iba una vez cada tanto al principio, y luego iba más seguido porque demandaba más, eso hará hace año y medio o dos años”.

Consultado por la fiscalía sobre la orden recibida a la madrugada el imputado respondió: “Eso no es usual pero a veces me mandan cualquier hora de cualquier día. No recuerdo si fui a la sucursal a hacerlo. Estoy tratando de decir toda la verdad”.

Sobre la orden de limpiar computadoras el imputado, que como el resto sigue detenido a disposiciín del juez Luis Armella respondió: “Limpiar puede ser de programas que le estén trabando la máquina, las famosas cookies, archivos temporales, eso es para agilizar la máquina, pero también a veces se ponía de cero para que ande bien la máquina”.

Como al resto de los detenidos e imputados se lo acusa de haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionadas con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas. Según consta en la causa penal: “El declarante, alias ‘Rolo’, sería quien habría comandado a los choferes, Juan Cervín y Sergio Da Silveira, siendo que luego de los primeros allanamientos llevados a cabo el 1/12/25, convocó a Juan Cervín, primero en una estación de servicio y luego en su domicilio para brindar directivas concretas de la operatoria. Así, habría dado indicaciones sobre las camionetas que se presume que serían para ocultarlas >Entre los chat que escribió los investigadores destacan los siguentes textos:

-“Disculpen la hora, mañana nos juntamos en casa 19:00 hs, pidió Ariel (Vallejo) para organizar ahí x las cuestiones que ya sabemos, y va a informar cómo seguimos con el trabajo, si quieren ir antes y me dan una mano a organizar se los agradezco! Muchas gracias chicos, Si no pueden o algo avísenme >En un grupo de Whatsapp del que Cervín es parte y llamado >En el expediente se aclara que “la camioneta secuestrada el día 11/12/2025 en Turdera corresponde a una TOYOTA SW4 dominio AC 201 VR, la cual poseía un ploteado removido en el que se leía ‘TRASLADO DE VALORES MANTENGA DISTANCIA’”.

El juzgado de Armella la acusa de coordinar “un plan destinado a ocultar y destruir evidencia, dado que habría sido ella quien impartiera las órdenes claves para la despatrimonialización de la firma instruyendo el retiro del grueso del capital de las sucursales, indicando expresamente dejar solo un ‘puchito’ de dinero, para ser hallado y luego secuestrado por la prevención, presumiéndose también que por pedido suyo, Micaela la mantuvo informada sobre la posible presencia policial en la zona, como así también la anotició del arribo de la fuerza a distintas sucursales, ordenando Daniela Sánchez “Entonces dejá de hacer movimientos”. Por otra parte también habría dado la orden de que “Agustín borrara todas las cámaras”.

El resultado de los 14 allanamientos realizados, según documentación a la que accedió Infobae, permitió el secuestro de una importante cantidad de dispositivos electrónicos, documentación y dinero en efectivo, tanto en domicilios particulares como en sedes de empresas vinculadas a la causa.

    En el domicilio de Daniela Sánchez (Adrogué, Buenos Aires) se secuestraron un teléfono Motorola, seis tarjetas bancarias, dos cuadernos con anotaciones, pases de cancha de River Plate y Racing Club, pasaporte, DNI, plaquetas de reconocimiento de Sur Finanzas, dinero en pesos argentinos, colombianos, reales y dólares, plaquetas entregadas a Ariel Vallejos por clubes de fútbol, llaves, documentación de seguros y joyas.

    En el domicilio de César Zapaia (CABA) se confiscaron un teléfono Samsung, una notebook Lenovo y un iPad Apple.

    En distintos domicilios vinculados a Nahiara Gamarra, Agustín Ismael Maciel, Cecilia Elizabeth Fioretti y Susana Hoffmann se incautaron celulares, documentos y soportes informáticos.

    En un corralón de Lomas de Zamora se secuestraron varios teléfonos, siete CPUs, cajas con facturas emitidas y recibidas por empresas vinculadas y documentación de inversiones.

    En el domicilio de Juan José Castelli 434 se secuestraron celulares, dispositivos postnet, un disco duro de servidor y documentación de operaciones de cambio efectuadas por ARS Cambio SAS.

    Los chats están en el expediente. Ya le fueron leídos a los imputados. No los negaron. Siguen detenidos. Mientras las pruebas se acumulan y se analiza la nueva documentación deberan resolver si estan dispuestos a incriminar a sus jefes. Un hecho que acercaría cada vez más a los investigadores a Ariel Vallejos (ya imputado) a las puertas de a Asociación del Fútbol Argentino, y a Claudio “Chiqui” Tapia.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet