Sábado 14 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 14 de Febrero de 2026 y son las 02:57 ULTIMOS TITULOS:

13/02/2026

La historia viva del Buenos Aires Lawn Tennis Club, cuna de campeones y símbolo del deporte nacional

Fuente: telam

Fundado por inmigrantes británicos, recibe cada año al Argentina Open y fue sede de varios de los capítulos más relevantes del tenis nacional. La Catedral es el club con más títulos de Interclubes de la AAT y su identidad combina tradición y futuro

>Hay lugares donde la historia no solo se construye: se respira en cada rincón. El Fundado en 19 de abril de 1892 por la comunidad británica radicada en la Argentina, el club nació con el propósito de instalar la práctica del entonces llamado lawn tennis, un deporte importado desde Inglaterra que con el tiempo terminaría arraigado a la identidad deportiva del país.

Un año más tarde comenzó a disputarse allí el Campeonato del Río de la Plata, que nació como una competencia interna entre los socios y hoy es el Argentina Open. El torneo que se juega esta semana en las instalaciones del club es el cuarto certamen internacional más antiguo del mundo, detrás de tres de los cuatro Grand Slams: Wimbledon (1877), el Campeonato de los Estados Unidos -antecesor del US Open- (1881) y Roland Garros (1891).

A lo largo de su historia, el Buenos Aires Lawn Tennis no solo fue protagonista en la difusión del deporte, sino también en la construcción de su tradición competitiva. Es el club con mayor cantidad de títulos en “El espíritu inicial tenía que ver con la práctica del deporte, pero también con la caballerosidad, la camaradería y la vida social que rodea al tenis. Queremos honrar esa tradición sin quedarnos solo en el pasado: buscamos seguir siendo un ícono del tenis nacional y escribir nuevas páginas gloriosas”, explica el presidente del club, Federico García Tiberti.

El Buenos Aires Lawn Tennis se transformó con el tiempo en un polo formativo. Jugadores de todo el país llegaron para entrenarse e incluso algunos vivieron en el club durante sus etapas de desarrollo.

“Tenemos una historia muy rica no solo en formación, sino también en haber recibido chicos del interior que venían a perseguir sus sueños”, destaca García Tiberti.

La profesora y referente histórica Marcela Voyame de Airoux es una de las voces autorizadas para describir el espíritu del club. Su vínculo comenzó en la adolescencia.

Desde su rol formador, fue parte del crecimiento de jugadores que luego dejaron su marca en el tenis nacional. Para ella, la esencia del deporte también explica la vigencia del club.

Inaugurado hace casi un siglo, el estadio Horacio Billoch Caride -en homenaje a quien fuera presidente del Buenos Aires Lawn Tennis Club durante 35 años- llegó a ser el más grande de Latinoamérica en su momento. Albergó series de Copa Davis y torneos internacionales que ayudaron a consolidar la popularidad del tenis en Argentina.

La huella de los grandes jugadores se percibe en cada rincón del club. Los pasillos exhiben galerías con retratos de números uno del mundo, símbolos de la Copa Davis y referentes nacionales que compitieron en sus canchas.

Es extensa la lista de estrellas que jugaron en el Buenos Aires Lawn Tennis Club: Ivan Lendl, Björn Borg, John McEnroe, Roy Emerson, Rod Laver, Fred Perry, Ilie Nastase, Gustavo Kuerten, Carlos Moyá, Gastón Gaudio, David Nalbandian, Guillermo Coria, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, David Ferrer, Dominic Thiem, Juan Martin Del Potro, Stan Wawrinka, Carlos Alcaraz y las firmas siguen.

Entre las mujeres, Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia y socia honoraria del club, ganó sus primeros títulos relevantes en el BALTC, incluyendo el Campeonato de la República en 1986 (venció a Arantxa Sánchez Vicario en la final) y en 1987.

Hoy el Buenos Aires Lawn Tennis cuenta con 20 canchas y más de 1000 socios, y mantiene una particularidad que remite a otra época: el juego es libre y no se reservan canchas. Solo cuando todas están ocupadas, el dobles tiene prioridad para favorecer la participación.

“Queremos ser una escuela de excelencia y eso se está reflejando en las promesas que hoy compiten en los primeros lugares del ranking nacional”, señala García Tiberti.

El lazo con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) es otro pilar histórico. El Buenos Aires Lawn Tennis fue uno de los clubes fundadores de la entidad en 1921, una alianza que -remarca el presidente- sigue siendo “inquebrantable”.

Por sus canchas también pasaron figuras de la cultura argentina, como Adolfo Bioy Casares, lo que confirma que la institución siempre funcionó como un punto de encuentro entre deporte y vida social.

Entre las figuras que marcaron la identidad de la institución aparecen nombres ilustres como Ricardo Cano, el propio Billoch Caride y Julio Barboza (titular entre 2008 y 2014).

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!